• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente, Estados Unidos había confirmado el "asesoramiento a la oposición moderada siria".

Recientemente, Estados Unidos había confirmado el "asesoramiento a la oposición moderada siria". | Foto: AFP

Publicado 20 mayo 2015



Blogs


Palmira, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue invadida y tomada por miembros del autodenominado Estado Islámico. En su ofensiva hacia la ciudad fallecieron al menos 300 personas entre militantes del EI y soldados del Ejército sirio.

El autodenominado Estado Islámico (EI) tomó este miércoles el control de la histórica ciudad de Palmira, provocando la huída de los residentes locales, informó una fuente oficial siria.

"Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios", lamentó el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

La ciudad de Palmira -situada en la provincia central de Homs- tiene unas ruinas que están incluidas en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Lea también → Pentágono confirma preparación de mercenarios sirios

La fuente indicó que antes de la invasión del EI a la ciudad, las autoridades lograron reubicar a los residentes locales, aunque no se detalló la cantidad- y trasladar un centenar de estatuas a lugares seguros.

Abdelkarim dijo que aún quedan focos de resistencia del Ejército sirio en la ciudad, a pesar de que el EI controla Palmira.

La “pregunta del millón” → ¿Quién financia al Estado Islámico?

Por su parte, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, exigió un alto el fuego inmediato en esta ciudad.

"Estoy muy preocupada por la situación de Palmira. Los combates amenazan a uno de los lugares más significativos de Medio Oriente y la población civil que se encuentra allí", afirmó Bokova en un comunicado.

En Contexto

Desde el 14 de mayo, el autodenominado Estado Islámico había iniciado su ofensiva hacia la ciudad de Palmira. Para esa fecha, los combates entre el Ejército sirio y el EI se habían registrado lejos de las ruinas. Sin embargo, el saldo total de fallecidos superó los 300.

Cuatro días después, un grupo de integrantes del EI intentaron atacar la parte antigua de Palmira de manera infructuosa por la resistencia de los soldados sirios.

Siria es víctima de una ofensiva financiada por Estados Unidos y aliados occidentales cuyo objetivo es el derrocamiento del presidente Bashar Al Assad.

Como consecuencia de la guerra cerca del 50 por ciento de los sirios han tenido que abandonar sus hogares.

A mediados de febrero, el Centro Nacional de Antiterrorismo de Siria (NCTC), reveló que al menos unos 20 mil extranjeros procedentes de 90 países se unieron a las filas del EI, de los cuales unos tres mil 400 provienen de países occidentales

El Dato: Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria.

Vea → Ejército sirio expulsa al Estado Islámico de Palmira


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.