• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Iglesia asiria en Damasco y el Líbano, hicieron un llamado a sus diásporas y a representantes de otras organizaciones internacionales, para que colaboren con el rescate de los cautivos.

La Iglesia asiria en Damasco y el Líbano, hicieron un llamado a sus diásporas y a representantes de otras organizaciones internacionales, para que colaboren con el rescate de los cautivos. | Foto: RIA

Publicado 10 octubre 2015



Blogs


Los cristianos asirios permanecen en cautiverio desde el pasado 23 de febrero.

Militantes del autodenominado Estado Islámico (EI) amenazaron con ejecutar a 180 cristianos asirios retenidos desde febrero, si no reciben 12 millones de dólares, así lo informó el representante de esa comunidad religiosa, Mikhail Alaeddin.

Asiria fue un imperio de la antigüedad situado en el suroeste asiático, ocupando el norte de la antigua Mesopotamia, mientras Babilonia ocuparía la parte sur. Sus límites fueron, al norte, los montes Tauro, al surCaldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia.
El pueblo asirio es un grupo que ha vivido tradicionalmente en todo Irak, al noreste de Siria, el noroeste de Irán y al sudeste de Anatolia en la Turquía moderna.
Muchos han emigrado a la región del Cáucaso, a América del Norte y a Europa durante el siglo pasado. Las principales subdivisiones étnicas son un grupo del Este ("Iglesia Asiria del Este y "asirios cristianos caldeos") y otro occidental.

Días atrás, los insurgentes mostraron en un vídeo cómo ejecutaban en el desierto a tres personas, presuntamente pertenecientes al grupo de asirios que fueron capturados meses atrás en la provincia siria de Al-Hasakah.

Asimismo, se conoció que la Iglesia Asiria en Damasco y el Líbano, hicieron un llamamiento a sus diásporas en otras naciones, así como a representantes de otras organizaciones internacionales, para que colaboren con el rescate de los cautivos.

Armamento estadounidense en manos del EI

A pesar de que la ofensiva contra el EI llevada a cabo por el Ejército sirio y la Fuerza Aérea de Rusia, ha tenido mucho éxito, el analista Dmitri Yurov asegura que los extremistas aún tienen mucho armamento estadounidense, listo para ser utilizado.

Yurov detalla que antes de iniciada la operación por parte de Siria sólo había armas ligeras, sin embargo luego de la puesta en marcha de la ofensiva, aparecieron misiles antitanque estadunidenses que impidieron el avance del ataque antiterrorista.

"Los sistemas antitanque estadounidenses que, aunque no son los más novedosos, llegaron masivamente a Siria a través de las fronteras de Jordania y Turquía, trajeron muchos problemas a los tanquistas sirios", explica por su parte el ingeniero militar y especialista antitanque Konstantin Voloshin. 

Asimismo, informó que sólo durante el primer año de guerra los militantes del EI, apoyados por sus aliados occidentales, lograron capturar unos diez almacenes gubernamentales con armas antitanque ligeras, pesadas y especiales", constata.

Vea también→ Estado Islámico asesina a comandante iraní en el norte de Siria

EN CONTEXTO

El 23 de febrero de 2015, el autodenominado Estado Islámico atacó a los pueblos asirios ubicados a lo largo del río Habur en la provincia Al-Hasakah (noreste de Siria).

Durante el ataque, los extremistas retuvieron a varios cristianos, que según diversas estimaciones alcanzan las 200 ó 300 personas, de las cuales ya algunas han sido asesinados.

De acuerdo con la comunidad asiria, más de 30 pueblos quedaron totalmente devastados y cerca de 5 mil personas se vieron obligadas a huir.

Lea aquí→ Aviación rusa combate otras 55 posiciones del Estado Islámico en Siria

El EI destruyó por completo cuatro templos, entre ellos una de las más antiguas iglesias construidas en el asentamiento de Siria Tel Hurmize. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.