• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Steven Sotloff también fue secuestrado en Siria. (Foto: Getty)

    Steven Sotloff también fue secuestrado en Siria. (Foto: Getty)

Publicado 2 septiembre 2014



Blogs


La Casa Blanca aún no confirma el video en el que un yihadista del Estado Islámico (EI) decapita a Steven Sotloff. En un video antes de su asesinato, el periodista responsabiliza a Obama de los asesinatos que comete EI, como presunta medida de presión para frenar la intervención militar de EE.UU. en Irak. 

El segundo periodista estadounidense, presuntamente decapitado este martes por el Estado Islámico en Irak, Steven Sotloff, dijo antes de su asesinato que su muerte “era el precio a pagar por el presidente Barack Obama por intervenir militarmente a Irak”.

Del mismo modo que James Foley -el periodista estadounidense secuestrado en Siria en 2013 y decapitado a mediados de agosto- Sotloff también responsabilizó a Obama por su muerte en un discurso previo a su decapitación, registrada en un video publicado por el EI que aún no ha sido confirmado por la Casa Blanca.

"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes", afirmó el periodista de 31 años que fue amenazado en la filmación de la decapitación de Foley.

En un segundo mensaje, el periodista que desapareció en agosto de 2013 cuando cubría para las revistas Time y Foreign Policy el conflicto en Siria, critica la  intervención militar de EE.UU. En Irak. “Obama, su política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los estadounidenses, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de su intervención con mi vida”, agregó.

Además reprochó el interés de Estados Unidos por combatir a grupos del Estados Islámico en Irak, gastando miles de millones de dólares."¿En interés de quién se ha reiniciado esta guerra?", preguntó Sotloff en un tercer mensaje.

"Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted no podía ganar unas elecciones sin prometer traer de vuelta a casa a nuestras tropas desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí está ahora Obama, en la recta final de su mandato, sin haber logrado nada de eso. Nos lleva engañosamente al pueblo estadounidense al fuego ardiente", añadió el periodista con expresivo lamento en el vídeo de 3 minutos, publicado en el sitio web de los radicales islamistas, que amenazaron con asesinar a David Cawthorne, otro de los rehenes. 

Por su parte, la administración estadounidense dijo que no podía confirmar inmediatamente la autenticidad de las imágenes. Su portavoz Josh Earnest explicó que primero analizarán el video y que el gobierno estadounidense acompaña a la familia de Sotloff con el pensamiento y las oraciones.

Estados Unidos ha reiterado que su estrategia en Irak es limitada y con la autorización del gobierno de Irak , y el respaldo de los kurdos, que combaten a los del EI. Mientras siguen bombardeando objetivos donde se ubican los grupos terroristas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.