• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto la madrugada de este lunes en su departamento.

Natalio Alberto Nisman fue encontrado muerto la madrugada de este lunes en su departamento. | Foto: Archivo

Publicado 21 enero 2015



Blogs


El secretario de Inteligencia, Ramón Allan Héctor Bogado y el exjuez Héctor Yrimia, mencionados por Nisman, no han sido personal de esa dependencia.

El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, confirmó este miércoles que no había agentes de esa dependencia involucrados en la denuncia del fiscal Natalio Nisman por la causa Amia, según informó el juez federal Ariel Lijo.

¿Quién era el fiscal Alberto Nisman?

Parrilli dijo que Ramón Allan Héctor Bogado y el exjuez Héctor Yrimia, mencionados por Nisman, “no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio”.

Así respondió la Secretaría de Inteligencia al requerimiento del magistrado federal adscrito con una denuncia hecha por Nisman.

A continuación, teleSUR transcribe el texto oficial:

Señor juez. Tengo el agrado de dirigirme a YS., con relación al oficio de fecha 20 del corriente mes y año, librado en el marco de la causa número 3.446/12, caratulada: 'Velasco Carlos Alfredo y otros si abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público', en trámite por ante ese Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a vuestro digno cargo, Secretaría N° 8 de la Dra. Andrea P. SANTOS, mediante el cual informa 'que el Agente de la Secretaría a su cargo, identificado por el Dr. Alberto Nisman en su denuncia, es 'Allan', quien se trataría de Ramón Allan Héctor Bogado-; ello a los fines de disponer el levantamiento del secreto de información -de conformidad con lo normado a través de los arts. 16 y 17 de la ley 25.520 y su decreto reglamentario n' 950/02 "; Y a su vez solicita "que adopte el mismo temperamento respecto de Héctor Yrimia, en caso en que éste haya prestado algún tipo de colaboración formal en el organismo. Al respecto, consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio. Por otra parte, se pone en conocimiento de YS. que con fecha 12 de noviembre de 2014 esta Secretaría de Inteligencia formuló denuncia criminal a los fines de esclarecer la posible comisión del delito de 'tráfico de influencia' por parte del señor Alan BOGADO, quien, no siendo personal de este Organismo, se presentaba ante funcionarios de la Administración Nacional de Aduana como agente de esta Secretaría, conforme las circunstancias que fueran acreditadas en la Investigación Preliminar N° 04/14 del registro del Departamento de ContrainteIigencia de la Dirección General de Operaciones, tramitando dicha denuncia por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 a cargo del Dr. Luis Osvaldo RODRÌGUEZ, Secretaría N° 18 del Dr. Juan Manuel GRANGEA T, bajo el número 11.503/14, caratulada: 'NN si averiguación de delito'. Se hace saber a V.S. que con fecha 7 de agosto de 2013 se recibió en esta Secretaría un oficio librado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, en el marco de la causa número 4368 seguida contra Leandro David CABRERA por el delito de extorsión, etc., mediante el cual se solicitaba se informe 'si Ramón Allan BOGADO, D.N.i. n' 21.546.820. presta servicios en dicha dependencia, y, en caso afirmativo, que el mismo concurra ante este Tribunal, en el día de la fecha, a prestar declaración testimonial (en) el marco de la causa de referencia', a cuyo requerimiento se informó que Ramón AlIan BOGADO (DNI N° 21.546.820), no pertenece ni ha pertenecido al Organismo como personal contratado ni como personal de Planta Permanente; quedando a disposición del Tribunal los antecedentes que se informan.

En contexto:

Natalio Alberto Nisman saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicara una serie de cables de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Argentina en los que se comprobaba cómo la investigación que él llevaba sobre el atentado a la AMIA, que en 1994 se cobró 85 víctimas fatales, era dirigida desde Washington.

Nisman fue hallado sin vida la noche del domingo pasado en su apartamento en Puerto Madero. El Gobierno de Argentina calificó la muerte del fiscal como "un hecho doloroso" y se comprometió a esclarecer el caso.

Era el fiscal de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 fue objeto de un atentado que se cobró la vida de 85 personas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.