• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 300 organizaciones sociales, ambientales, políticas, sindicales y asociaciones de jueces rechazan la aplicación de esta norma.

Más de 300 organizaciones sociales, ambientales, políticas, sindicales y asociaciones de jueces rechazan la aplicación de esta norma. | Foto: @etorrespodemos

Publicado 3 junio 2017



Blogs


Organizaciones y movimientos sociales de España se movilizan para exigirle a los diputados del Parlamento votar en contra de la ratificación del CETA.

Organizaciones sociales en España convocaron a una movilización este sábado en rechazo a la aplicación del Comprehensive Economic Trade Agreement (CETA, por su sigla en inglés), también conocido como el "TTIP canadiense".

Los manifestantes le exigirán a los diputados del Congreso que voten en contra de la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá. 

Denuncian que el CETA  busca establecer un tratado de libre explotación que favorece a las empresas transnacionales y así unificar los mercados, y aseguran que puede imponer un retroceso en las condiciones de vida para la clase trabajadora. 

 ¿Qué es el CETA?

Más de 300 organizaciones sociales, ambientales, políticas, sindicales, así como profesionales y asociaciones de jueces rechazan la aplicación de esta norma, que establece que las empresas transnacionales pueden denunciar a un Estado ante un tribunal de arbitraje privado, para reclamar una compensación cuando crean que sus derechos hayan sido violados.

La normativa puede significar que si un elemento es dañino para la salud, el Estado no puede prohibirlo, debido que la empresa lo puede demandar por daños y prejuicios.

Otro punto clave es la protección a los productos que no cumplan con una seguridad aprobada, lo cual atenta contra la salud pública y el medio ambiente. 

>> Renuncia fiscal anticorrupción de España por nexo con paraíso fiscal

A su vez, con la implementación del CETA la clase trabajadora puede estar expuesta a la pérdida de empleos tanto en Europa como en Canadá, además los beneficios serán exclusivamente para los dueños de las empresas.

Por este motivo, las organizaciones exigen al Congreso de España que rechacen los tratados que restan poder al Estado, ciudadanía y clase trabajadora para otorgársela a los mercados.

En febrero de este año el Parlamento Europeo, la derecha española integrada por el Partido Popular Europeo (PPE), los conservadores y reformistas (ERC), los liberales (ALDE) aprobaron el CETA, sin embargo, queda pendiente la ratificación por parte de los parlamentarios nacionales y regionales de los Estados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.