• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El rey Juan Carlos abdicó este lunes y cede el trono al Príncipe de Asturias (Foto: Archivo)

    El rey Juan Carlos abdicó este lunes y cede el trono al Príncipe de Asturias (Foto: Archivo)

Publicado 2 junio 2014

En España, partidos políticos de izquierda y organizaciones sociales contrarios a la Monarquía han reaccionado rápidamente a la abdicación del rey Juan Carlos I, convocando concentraciones y movilizaciones para este lunes y exigiendo se consulte al pueblo español si desea una sucesión en la Corona.

La corresponsal de teleSUR en Madrid, Hilda Salas, confirmó, a través de su cuenta en la red social Twitter (@HsalasteleSUR) que organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda están llamando a protestas en todo el país por su "derecho a decidir".

De igual manera, la periodista destacó en otro mensaje que los partidarios de la III República piden un Referendo Constituyente donde se consulte al pueblo si realmente quiere una sucesión en la Corona.

En vista de ello, movimientos como el 15-M, entre otros, están llamando a la celebración de concentraciones este mismo lunes en las principales plazas de España, para mostrar su oposición al proceso que ahora tendrá que afrontar la Corona.

En Madrid, la protesta principal se ha convocado en la Puerta del Sol. En Barcelona, el acto central tendrá lugar en la Plaza de Catalunya. En Valencia, se ha citado una concentración en la Plaza del Ayuntamiento. En Zaragoza, el lugar elegido es la Plaza de España. En Sevilla, la movilización es en la Plaza Nueva.

Medios españoles reseñan que son más de 60 concentraciones organizadas a lo largo de todo el territorio nacional e incluso en otras capitales extranjeras, como París (Francia) y Bruselas (Bélgica).

Por su parte, Hilda Salas explicó que las reacciones tras la abdicación del Rey son diversas, en favor y en contra de la Monarquía. Por ejemplo, destacó que el episcopado español anunció que prepara, desde ya, un comunicado de apoyo a los nuevos reyes: Felipe VI y Letizia.

En tanto, agregó que la Casa Real aspira que Felipe VI se convierta en Rey en reemplazo de su padre Juan Carlos, este mismo mes de junio.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este lunes que el Rey Juan Carlos le ha comunicado "su voluntad de abdicar el trono y abrir el proceso sucesorio", confiando que "en un plazo muy breve" las Cortes puedan proclamar al Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, como nuevo monarca.

Lea Tambien
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

¿Tienes Más Información?

AQUÍ puedes enviarnos la información verificable que tengas sobre este tema


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.