• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno regional valenciano eligió el 28 de marzo para recordar cada año a las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista en honor a Miguel Hernández.

El gobierno regional valenciano eligió el 28 de marzo para recordar cada año a las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista en honor a Miguel Hernández. | Foto: El Periódico

Publicado 28 marzo 2017



Blogs


El poeta y dramaturgo Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela, Comunidad Valenciana, un 30 de octubre de 1910. A sus 20 años obtuvo el primer y único premio literario de su vida concedido por la Sociedad Artística del Orfeón Ilicitano con un poema de 138 versos llamado Canto a Valencia, bajo el lema Luz..., Pájaros..., Sol...

Un 28 de marzo de 1942 murió Miguel Hernández, el poeta universal quien es símbolo de la tolerancia, de la paz. Este día se recordó en su ciudad natal Orihuela en España y en Madrid, con la presentación de una antología. 

Para recordar los 75 años de su muerte, el presidente del gobierno regional de Valencia, Ximo Puig recorrió algunos lugares que marcaron la vida de Miguel Hernández, un "símbolo de la lucha contra la desigualdad, de la tolerancia, la paz y de los valores cívicos más vigentes que nunca".

Este día el gobierno regional valenciano lo eligió para recordar cada año a las víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista.

Puig en un acto de conmemorativo depositó una corona de laurel en el reformatorio de adultos donde murió Hernández. Además visitó el camposanto donde reposan los restos mortales del poeta donde se escucharon los versos de "Viento del pueblo" (1937).

>> 10 frases contundentes de Rodolfo Walsh

"Miguel Hernández merece todo el reconocimiento y más difusión porque es el símbolo de unos valores que hoy son absolutamente presentes y que queremos implementar en la acción de gobierno", expresó el presidente de gobierno valenciano.

Miguel Hernández también fue conmemorado en Madrid con la presentación de la antología "Tenemos que hablar de muchas cosas" (Espasa) en la que diez poetas contemporáneos, con diferentes voces y tendencias, han elegido poemas del conocido como "poeta del pueblo".

>> Proponen recuperar tilde en nombres de hispanos en California

En el acto también participó el ministro español de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien recitó de memoria "Tengo estos huesos hechos a las penas". El ministro destacó, además, lo acertado del título del libro que ahora edita Espasa, editorial con la que colaboró el poeta de Orihuela.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.