• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 30 mayo 2016



Blogs


Dentro del grupo de los 45 refugiados se encuentran 25 sirios, 19 iraquíes y uno de República Centroafricana.

Un nuevo grupo de 45 refugiados procedentes de Grecia llegó este lunes a España, donde serán acogidos por varias organizaciones no gubernamentales (ONG) mientras se tramita su petición de protección internacional.

El grupo de los 45 solicitantes de asilo pertenecen al de los 150 refugiados acordado por el gobierno español que pertenecen al programa europeo de reubicación de personas que están en el país heleno.

Según medios locales los 22 hombres, ocho mujeres y 15 menores, entre ellos un recién nacido, llevaban varios meses esperando en Grecia para poder solicitar protección internacional en algún país de la Unión Europea (UE).

>> Más de 700 muertos en naufragios en el Mediterráneo esta semana

El pasado martes llegaron desde Atenas los primeros 20 refugiados, todos de origen sirio e iraquí, para tramitar su solicitud de protección internacional con el objetivo de entrar en el Sistema de Acogida e Integración, que les garantiza alojamiento, manutención, atención social y psicológica.

Desde su llegada vivirán en centros y apartamentos del Comité Español de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja y otras ONG que reciben subvenciones para realizar esta acogida mientras se resuelve el pedido de protección, que se podría prolongar por hasta dos años.

>> España reconoce que atención europea a refugiados es ínfima

Hasta ahora, España apenas había acogido a 18 inmigrantes de los 16 mil a los que se comprometió a dar asilo entre 2016 y 2017, todos ellos procedentes de Italia.

Además de estos 150 que reubicará desde Grecia, el Ministerio del Interior español prevé recibir a otras 50 personas desde Italia por el programa de reubicación de la UE, y a 386 provenientes de El Líbano y Turquía por el programa comunitario de restablecimiento.

En contexto
Para el 2015, el conflicto en Siria provocó más de cuatro millones de refugiados, el 95 por ciento de la población, y están distribuidos en solo cinco países.
Egipto acoge a 132 mil 375 refugiados de Siria; Irak a 249 mil 463; Jordania a 650 mil; El Líbano a 1,2 millones; y Turquía a 1,9 millones. Este último es quien más población siria acoge.
El llamado humanitario de la Organización de las Naciones Unidas para atender a los refugiados solo ha recibido un 40 por ciento de financiación, lo que se traduce en que muchos sirios viven en pobreza extrema en aquellos países que les brinda asilo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.