• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa español aseguró que el país demuestra el compromiso asumido con la OTAN.

El ministro de Defensa español aseguró que el país demuestra el compromiso asumido con la OTAN. | Foto: Europa Press

Publicado 3 julio 2015



Blogs


Este ejercicio militar de la OTAN, el más grande realizado desde la Guerra Fría, se hará también en Italia y Portugal.

España acogerá en octubre y noviembre el más grande ejercicio militar de adiestramiento de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) realizado desde la Guerra Fría (1947-1991), en el que participarán más de 30 mil soldados de 30 países.

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, informó este jueves que los ejercicios militares de la OTAN se realizarán también en Italia y Portugal, además precisó que España asumirá el mando del componente terrestre con sede en Bétera (Valencia).

Lea→ La OTAN: 66 años de ataques que han marcado el mundo

Morenés aseguró que la maniobra militar en la que habrá 8 mil soldados españoles "no es un ejercicio teórico, sino que es un ejercicio de adiestramiento que favorece la disuasión. Tenemos que estar preparados para ser eficaces con vistas a derrotar esta amenaza (el terrorismo) porque puede tener cualquier tipo de forma con enormes capacidades de destrucción".

El ministro español destacó que con este "potente" evento el país manifiesta el compromiso adquirido con la OTAN y constituye "un reconocimiento a la importancia de España dentro de la Alianza".

El adiestramiento de la OTAN tendrá dos etapas, la primera del 3 al 16 de octubre con un ejercicio de puesto de mando y la segunda del 24 de octubre al 6 de noviembre con un ejercicio "real" que incluirá operaciones terrestres, marítimas y aéreas.

Morenés aseguró estar "convencido de que no" afectará los lazos bilaterales entre Rusia y España, al tiempo que afirmó no tener "ningún otro temor que cumplir nuestros compromisos con nuestros socios".

Lea también→ OTAN continúa cercando fronteras de Rusia

Contexto: 

A finales de mayo pasado cientos de antibelicistas españoles marcharon en reclamo de la eliminación de presencia militar de Estados Unidos en el país europeo.

Los manifestantes rechazaron enérgicamente el despliegue de 2200 marines norteamericanos en la base aérea sevillana de Morón de la Frontera y criticaron la instalación de tres destructores del escudo antimisil de EE.UU.

Por su parte, la coalición española Izquierda Unida (IU) advirtió que la presencia militar norteamericana en España desestabiliza la región y pone la zona en el epicentro del espionaje estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.