• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Santamaría recalcó que antes de dialogar se debe respetar la ley. (Foto: 20 Minutos)

Santamaría recalcó que antes de dialogar se debe respetar la ley. (Foto: 20 Minutos) | Foto: null

Publicado 11 noviembre 2014



Blogs


Este martes, la vicepresidenta del Gobierno español Soraya Saénz de Santamaría negó la posibilidad de negociar con Cataluña un diálogo permanente en el que se discuta el derecho de autodeterminación. El pasado 9N el pueblo catalán llevó a cabo las elecciones simbólicas con una participación superior al 80 por ciento.

El Gobierno español informó este martes que no respaldará a Cataluña en su búsqueda de independencia porque no está contemplado en la Constitución de ese país.

La vicepresidenta del Ejecutivo español Soraya Saénz de Santamaría, explicó al portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència (CiU), gobernante en Cataluña, Josep Lluis Cleríes, que “legalmente, el derecho de autodeterminación que usted pide no es posible ni está en la Constitución ni en ninguna otra de las democracias de nuestro entorno, salvo que se cambie”.

Lee también En Claves: ¿Qué viene después de la consulta soberanista de Cataluña?

Santamaría acusó al presidente de Cataluña, Artur Mas, de haberse saltado la ley con el pretexto de la “política” luego de haber realizado el pasado 9 de noviembre una consulta simbólica para independizarse de España. Al tiempo que subrayó que el Partido Popular (PP) no dará sus votos para apoyar a la cesesión tras la solicitud de diálogo permanente que hizo este martes Mas al presidente español Mariano Rajoy.

"Dialogar sobre las reglas de la democracia exige, en primer lugar, respetarlas", exigió Santamaría.

En contexto:
El pasado domingo 9 de noviembre Cataluña llevó a cabo la consulta soberana pero de manera simbólica tras la negativa del Tribunal Constitucional español. En los comicios participaron 1 millón 977 mil 531 ciudadanos.
Se calcula que más del 80 por ciento de la población salió a votar.

Mas en su intento por lograr la consulta, advirtió el pasado lunes a Rajoy que si no acelera el proceso para llevar a cabo un referendo oficial, realizaría un plebiscito. 

Tags

Cataluña

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.