• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En Colombia se necesita acumular mil 300 semanas de trabajo, mientras que en España se requieren 750.

En Colombia se necesita acumular mil 300 semanas de trabajo, mientras que en España se requieren 750. | Foto: Semana

Publicado 30 junio 2015



Blogs


De los cientos de miles de colombianos que residen en España solo 53 mil 443 tienen el beneficio de la pensión, pese a que entre Colombia y España existe un convenio para sumar los años trabajados en ambos países, independientemente en donde vivan.

Se calcula que de más de 450 mil colombianos residenciados en España, apenas 53 mil  443 ciudadanos cuentan con seguro social, reseñó El Tiempo de Bogotá.

Para argumentar el hecho, el diario español El País publicó la historia de la colombiana de 63 años, Luz Mery Suárez que trabaja como aseadora de casas en Madrid y no percibe los derechos de la seguridad social, destacó Semana.

Colombia y España suscribieron en 2008 un convenio que estipula sumar los tiempos de jornada laboral en ambas naciones para ser pensionados, sin implicar en cuál de los dos países viva. Advirtieron que por ignorar la norma y por el proceso burocrático no reciben la pensión.

Lee: "Mordaza en España”

De la octava parte de anexados al sistema de seguridad social, los colombianos son los menos favorecidos en comparación con el resto de los extranjeros que viven en España y que además tienen protección por parte del Estado. 

En mayo pasado, el número de extranjeros favorecidos en el área de salud y pensiones en España aumentó 3,44 por ciento, lo que repercute positivamente a 663 mil 217 extranjeros protegidos, sin embargo para El Tiempo se trata de tapar el sol con un dedo, porque en ese país europeo viven cinco millones de extranjeros.

Sepa más: “Más de 60 ciudades de España alzan su voz contra Ley Mordaza”

La procuradora delegada para el Trabajo y la Seguridad Social de Colombia, Diana Ojeda viajó en mayo a Madrid para canalizar los requerimientos de los colombianos afectados por la situación. En su labor en la que atendió más de 100 casos, constató son las personas de tercera edad las más invalidadas porque no pueden trabajar y dependen de los fondos de la pensión para mantenerse. Otro de los problemas es que ellos como autoridades no pueden contactar a esos colombianos en España por carencia de datos

El Dato:
De los 4,7 millones de colombianos que viven fuera de su país de origen, España es la tercera nación que escogieron los foráneos para radicarse, le sigue Venezuela que en su mayoría se encuentran desplazados por el conflicto armado y social interno, en la lista también figura Estados Unidos (EE.U.), publicó Prensa Latina de acuerdo a cifras oficiales. Sin embargo, otros estudio arrojaron que los colombianos viviendo fuera son más de cinco millones 600 mil.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.