• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Partido Popular (PP) de Madrid cometió irregularidades en la financiación de sus campañas electorales en 2007 y 2011, en las cuales ganó Esperanza Aguirre.

El Partido Popular (PP) de Madrid cometió irregularidades en la financiación de sus campañas electorales en 2007 y 2011, en las cuales ganó Esperanza Aguirre. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2017



Blogs


Nuevos escándalos de corrupción salpican a altos funcionarios del partido de gobierno español repercutiendo en su cada vez más baja popularidad. 

Desde hace semanas que en España se ha visto envuelto en una ola de escándalos de corrupción, que están dañando seriamente al miembros del partido del presidente Mariano Rajoy, el Partido Popular (PP).

El aumento de este problema en el país se ha convertido en la segunda preocupación de los españoles,  según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Pero ¿cuáles son los últimos escándalos que tienen indignados a los españoles?

Aguirre, símbolo del PP  hace trampa en elecciones


Esperanza Aguirre, emblemática dirigente del PP y vocera de dicho partido en el Ayuntamiento de Madrid se vio envuelta en un escándalo luego de que su ex mano derecha y sucesor como presidente en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fuera detenido y enviado a la cárcel.

González fue detenido bajo los cargos de organización criminal, malversación de fondos públicos, fraude en la contratación blanqueo de capitales, entre otros.

>> Rajoy retrasa Presupuestos del Estado para que el PSOE no vote

Por presión de la oposición y dentro de su propio partido, la dirigente tuvo que renunciar a sus cargos en Madrid.

Este martes 16 de mayo, la Guardia Civil española concluyó que el PP de Madrid incurrió en irregularidades en la financiación de sus campañas electorales en 2007 y 2011, que desembocaron en la victoria electoral de su candidata, Esperanza Aguirre.

En febrero de 2016, Aguirre abandonó la presidencia del PP madrileño presionada por una investigación en relación a una presunta financiación ilegal del partido. Foto: Archivo

En uno de los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) incorporado al sumario del caso púnica, los guardias civiles explican que la  financiación irregular de estas campaña, supone "una profunda quiebra de las normas que regulan el régimen electoral y que atentan contra los principios que pretenden salvaguardar, como son el necesario equilibrio en la concurrencia electoral y con ello un grado aceptable de pluralismo político, habiéndose sustentado mediante actuaciones con relevancia penal (fraude de subvenciones, malversación, falsedad documental…)".

El Dato: El  caso de corrupción Púnica (delitos fiscales, blanqueo de capitales y malversaciones por parte de funcionarios relacionados con el PP que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia.)

Por otra parte, los investigadores señalan que el Partido Popular madrileño también habrían ayudado con fondos de procedencia irregular al de ámbito nacional, dirigido por Mariano Rajoy, en la campaña de las elecciones de 2008.

>> Candidatos a liderar el PSOE exponen sus propuestas

La Fiscalía Anticorrupción cifra en 4.916.000 euros la financiación irregular del PP de Madrid en 2007, 2008 y 2011 a través de la red Púnica, una cantidad que se logra sumando el dinero que gastó de más en las campañas electorales de esos años y que no incluyó en su contabilidad electoral.

Cifuentes involucrada en la financiación irregular del PP de Madrid


La presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, perteneciente al Partido Popular, fue vinculada también con la financiación irregular del PP de Madrid, de acuerdo a informes de la Guardia Civil de España.  

De acuerdo a las investigaciones el cuerpo de seguridad, la actividad sospechosa de Cifuentes tuvo lugar mientras se desempeñaba en el cargo de vicepresidente de la Asamblea de Madrid y el empresario hostelero Arturo Fernández obtuvo varios contratos de suministro y servicio a la Cámara regional.

El empresario Fernández habría entregado dinero a la fundación Fudescam, la cual fue utilizada para financiar campañas electorales del PP.

Cifuentes negó todos los cargos. Foto: Europa Press

La Unidad Central Operativa  (UCO) atribuye a Cifuentes presuntos delitos de prevaricación continuada y cohecho en relación al empresario a las adjudicaciones del servicio de cafetería al empresario Arturo Fernández.

Cifuentes por su parte ha declarado: “Ese informe recoge muchos juicios de valor pero ningún fundamento jurídico",  y asegura que "Fue una adjudicación ajustada a derecho" respecto a la concesión de la contrata de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco, de Fernández.

La Corrupción hunde al PP 


De acuerdo al último análisis de las encuestas elaborado por la firma Jaime Miquel y Asociados (JM&A) publicado por el medio Público, el blindaje electoral del Partido Popular se ha visto desmoronado ante los continuos casos de corrupción. 

Sus votantes han migrado hacia partidos como Ciudadanos o se convierten en nuevos abstencionistas. En este sentido, si hoy se celebrasen elecciones anticipadas, el Partido Popular quedaría tan lejos de la mayoria absoluta en el Congreso de los Diputados que ninguna suma de posibles aliados le permitiría gobernar, a pesar de que el número de escaños de Ciudadanos aumentaría considerablemente. 

El análisis indica también que la gran masa de votantes conservadores desencantados que optaron por la abstención provocaría  la participación electoral más baja en casi 40 años: sólo un 68,3 por ciento del censo acudiría a las urnas, según las estimaciones de (JM&A). 

Otros hechos destacados del estudio es la perdida del PP de 1,64 millones de votos equivale a la fuga de más de uno de cada cinco de los que le expresaron su apoyo en las urnas en la última consulta electoral para el Congreso. 

>> Seis años del Movimiento 15 - M

Esto equivaldría a una pérdida del 20,8 por ciento de sus votantes en sólo diez meses de legislatura, un fenómeno sin precedentes. 

En cuanto a la fuerza política Unidos Podemos se consolida y refuerza su posición en el Congreso, donde ganaría otros tres puestos hasta sumar 74 diputados con sus confluencias.

Asimismo, se destaca el fin del bipartidismo entre la juventud: de los 386.000 jóvenes que han cumplido los 18 años desde la últimas elecciones  y que por tanto podrían votar por primera vez, uno de cada tres se abstendría, pero el reparto de los otros es revelador: 

Un 20 por ciento votaría por Unidos Podemos, y otro 16 por ciento apoyaría a Ciudadanos, mientras que solo el 12 por ciento se decantaría por el PP y únicamente un 8 por ciento por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.