• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un 51,3 por ciento de las ventas fueron realizadas por la Unión Europea y la OTAN.

Un 51,3 por ciento de las ventas fueron realizadas por la Unión Europea y la OTAN. | Foto: EFE

Publicado 15 diciembre 2016



Blogs


En los primeros seis meses de 2016 la nación europea exportó material de defensa por un valor de mil 837 millones de euros, lo que representa un 6,4 por ciento de aumento con respecto al año anterior. 

Las exportaciones de Defensa realizadas por España durante el primer semestre de 2016 sumaron mil 837 millones de euros, según detalles del informe de la Secretaría de Estado de Comercio de ese país.

La cifra supone un aumento del 6,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Un 51,2 por ciento de las ventas tuvieron como destino países de la Unión Europea y la OTAN, lo que generó un total de 941 millones de euros. 

El resto de las exportaciones, unos 895 millones de euros, resultaron de ventas con 53 países del resto del mundo, entre los cuales destaca Omán, con un gasto de 196 millones, y Egipto, con un gasto 138 millones de euros, así como Malasia, con 135,7 millones de euros. 

Europa, principal destino de las exportaciones


La mayor parte de las exportaciones hacia la UE, alrededor de 813,7 millones de euros, se realizaron hacia países con los que España mantiene proyectos industriales militares en común como Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, concretamente en los programas europeos del avión de combate EF 2000 y del avión de transporte militar A400M.

Al igual que en 2015, las principales ventas españolas fueron aviones, esto representó 73,2 por ciento, es decir, mil 345 millones de euros.

>> Conozca la presencia militar de EE.UU. y la OTAN en España

Asimismo, en el primer semestre del año hubo una denegación de material de defensa derivada de un acuerdo previo para la exportación a Libia de chalecos de protección. Igualmente, fueron informadas negativamente cinco licencias individuales de exportación, dos correspondientes a material policial y de seguridad y tres a armas de caza y deportivas.

Arabia Saudita, principal socio en Medio Oriente


Arabia Saudita es uno de los principales compradores de armamento español, en los primeros seis meses de 2016 recibió granadas de mortero, proyectiles iluminantes y piezas de equipos de tierra por valor de 70 millones de euros.

El país europeo vendió armas por un valor de 11 mil 527 millones de euros durante el mandato de Mariano Rajoy. La venta de armas hacia el país árabe ha sido constantemente criticado en los últimos años debido a ciertas sospechas de algunas organizaciones de derechos humanos de que el material de defensa es utilizado para violar los derechos humanos en ataques contra civiles en Yemen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.