• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno destinará 856 millones a programas especiales de armamento.

El Gobierno destinará 856 millones a programas especiales de armamento. | Foto: Archivo

Publicado 8 julio 2015



Blogs


Para el primer trimestre del 2015 la deuda pública del Gobierno español subió en más de 300.000 millones. 

 

En España el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles el crédito extraordinario de 856 millones de euros para el Ministerio de Defensa. Se empleará en el pago de los Programas Especiales de Armamento (PEAs). 

El Congreso ha aprobado  la ya común ampliación estival del gasto de Defensa. El Ministerio que dirige Pedro Morenés ya ha gastado 1.600 millones de euros más de lo presupuestado para 2015, gracias a mecanismos para sacar de las cuentas el pago de armamento y el de las misiones militares en el exterior.

No deje de leer: España: Deuda pública roza el 100% del PIB en marzo

Cada año se da un crédito extraordinario que amplía la deuda pública española para financiar las armas. En 2012 el préstamo adicional superó los 1.700 millones de euros, en 2013 llegó a 920 millones y el pasado año el incremento alcanzó los 884 millones. Este 2015 el crédito ha ascendido a 856 millones de euros que irán a parar, en su mayoría, a tres empresas: Airbus, General Dynamics y Navantia. 

El Ministerio de Defensa lleva gastados 1.600 millones de euros de más de su presupuesto inicial. Aproximadamente la mitad, 856 millones, corresponden al crédito extraordinario para pagar los PEAs. Los otros 649 millones llegan del otro recurso del Gobierno para derivar deuda pública hacia el Ministerio de Defensa sin incluirlo en su presupuesto: las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior pagadas con el Fondo de Contingencias, ideado para hacer frente a situaciones imprevistas o desastres naturales

¿Qué es PEAs? El PEAs mecanismo de ingeniería presupuestaria diseñado en 1997 por el Gobierno de Aznar, mantenido por el de Zapatero y continuado por el Ejecutivo de Rajoy, por el cual es Industria quien se encarga de adelantar el dinero. Gracias a los PEAs, el Gobierno puede disimular el dinero invertido en armamento y sacarlo del presupuesto de Defensa.

Comentarios
1
Comentarios
Soldadito español, soldadito de España….que sueñas emular… las antiguas hazañas.. Patética España.
Nota sin comentarios populares.