• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Podemos instó al PSOE a formar una alianza electoral antes del 25 de septiembre.

Podemos instó al PSOE a formar una alianza electoral antes del 25 de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 19 septiembre 2016



Blogs


El secretario de Organización del partido de Podemos, Pablo Echenique, señaló que el líder del PSOE, Pedro Sánchez se ha negado a conversar con la cúpula morada para presentar una alternativa diferente a la de Rajoy.

El secretario de Organización del partido español de izquierda Podemos, Pablo Echenique, negó este lunes que su agrupación política esté manteniendo contactos oficiales con la cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En sus declaraciones, el representante de Podemos instó al líder socialista, Pedro Sánchez, a llamar a su homólogo Pablo Iglesias para empezar a explorar las posibilidades de un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y a hacerlo antes de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo.

Durante la rueda de prensa, luego de la reunión ejecutiva de Podemos, Echenique explicó que los dirigentes morados han mostrado su extrañeza por la actitud del líder del PSOE de urgirles a negociar en actos públicos y luego negarse a dialogar con la jefatura partidista para hablar de los detalles de la alternativa a Rajoy.

>> España: 71 % de ciudadanos se opone a terceras elecciones

“En Podemos están convencidos de que la iniciativa la debe tomar Sánchez, por liderar la segunda fuerza más votada y por ser él quien, en caso de acuerdo, se presentaría a un debate de investidura” destacó Echenique. 

Sobre las declaraciones del portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, de este lunes para el medio COPE en donde  apuntó que se están realizando conversaciones con el PSOE, calificó esos contactos de rutinarios e informal.

Para Pablo Echenique la razón de la negativa de Pedro Sánchez a la reunión con el líder de Podemos radica en la división entre los socialistas que quieren un pacto con Podemos y los que abogan por una abstención para dejar gobernar a Rajoy.

>> PSOE se negó a un posible acuerdo con Podemos en España

Echenique mostró su deseo de que la llamada de Sánchez se produzca hoy mismo y ha retado al líder socialista a no esperar a la noche electoral del próximo domingo 25 de septiembre para ponerse en contacto con Iglesias porque hay "una urgencia política, económica y social" de fraguar un gobierno alternativo.

El representante de Podemos criticó que para Pedro Sánchez Ciudadanos y el partido morado se encuentran en el mismo nivel.  Echenique ha remarcado que fue la agrupación de derecha quien señaló que los morados no tenían cabida en un gobierno con los naranjas y el PSOE.

>> Rivera persiste en su llamado a formar Gobierno del PP

Ante la alternativa de un gobierno de triple alianza PSOE-Podemos-Ciudadanos por el que sigue abogando Sánchez, Echenique mencionó que es "imposible" y que sus diferencias con los de Rivera con casi las mismas que mantienen con el PP.

En contexto 
Tras el fracaso del proceso de investidura del presidente en funciones de España, Mariano Rajoy el pasado 31 de agosto y 2 de septiembre, se abrió un periodo de dos meses para que el rey Felipe VI proponga a un nuevo candidato para intentar formar un nuevo gobierno.
Las fecha tope para esta alternativa es el 31 de octubre, el 1 de noviembre el rey disolverá las Cortes (Parlamento) y los españoles estarán llamados a los terceros comicios generales pautads para el 25 de diciembre.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.