• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mariano Rajoy insiste en formar gobierno.

Mariano Rajoy insiste en formar gobierno. | Foto: Cortesía: El País

Publicado 27 junio 2016



Blogs


A pesar de obtener 133 diputados el Partido Popular no alcanzó la mayoría necesaria de escaños para gobernar en solitario, y deberá abrir un proceso de dialogo con las fuerzas políticas.

A un día de las elecciones del 26 de junio y con los resultados a la mano, los líderes de los principales partidos de España se han expresado sobre los comicios y la postura que asumirán para tratar de destrabar la crisis política en el país.

El PP alcanzó 133 representantes en el Parlamento, escaños que resultan insuficientes para gobernar sin alianzas políticas. Los lideres de las principales agrupaciones políticas del país se han pronunciado en contra de apoyar una investidura del líder del Partido Popular Mariano Rajoy.

>> Rajoy insiste en apoyo de otros partidos para formar Gobierno

Mariano Rajoy indicó este lunes en rueda de prensa que tratará de sellar una alianza con el Partido Socialista Obrero Español para ser investido como presidente del Gobierno "Voy a intentar no solo ser investido para aprobar los presupuestos de 2017, sacar las leyes por delante y los compromisos europeos, primero con el PSOE”.

En sus declaraciones Rajoy destacó el papel jugado por el PP y el PSOE desde las elecciones de 1977 y también ahora ante la irrupción de Podemos y Ciudadanos como nuevas alternativas políticas.

El líder del PP reiteró que persigue formar una mayoría para gobernar y que en esta ocasión sí intentará ser investido, de fraguarse la alianza PP y Psoe,  Rajoy dispondría de 222 escaños en el Parlamento español, cantidad superior de los 176 necesarios para formar gobierno.

>> Elecciones en España dejan nuevamente un escenario incierto

Psoe le dice no al PP


No vamos a apoyar a Mariano Rajoy para ser investido presidente del Gobierno ni nos vamos a abstener” declaró el líder del Psoe, Pedro Sánchez, este lunes en la reunión de la ejecutiva federal del PSOE.

>> PSOE celebra segunda posición en elecciones españolas

Sánchez afirmó que su agrupación no puede facilitar un gobierno del PP, ya sea por activa o por pasiva, con su abstención. 

Ciudadanos habla de pacto


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, informó que se abre un posible pacto con el PP para formar Gobierno, Rivera señaló que en caso de negociar con el PP un pacto de gobierno impondría una serie de exigencias que incluiría la salida del actual presidente en funciones.

A juicio del político de la derecha, durante años el Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya y Convergencia Democrática de Cataluña han utilizado la ley electoral para condicionar la gobernabilidad del país.  

Rivera anunció que llamará al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sentarse a negociar sobre la reforma electoral y otros temas de interés.

Podemos y el 26 J


Tras los resultados obtenidos por la alianza Unidos Podemos, la cúpula del partido violeta ha llamado a analizar lo ocurrido para planear nuevas estrategias.

El dirigente de la coalición Unidos Podemos, Pablo Iglesias, expresó su preocupación por la "pérdida de votos por el bloque progresista" y el aumento de apoyo a los partidos conservadores.

"Lo que hemos hecho en estos dos años es histórico, pero es cierto que esperábamos unos resultados electorales diferentes esta noche", admitió Iglesias en la primera rueda de prensa ofrecida tras la clausura de las urnas.

>> Iglesias no descarta formar un gobierno progresista en España

Este lunes en rueda de prensa, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, explicó que la sesión de la directiva del partido morado se vertieron “muchas opiniones”, cada una de ellas “con su contraria” y anunció la apertura de un proceso de toma y análisis de los datos electorales para facilitar un debate más razonado y razonable.

Sobre posibles pactos para formar Ejecutivo, Echenique insistió en la apuesta de Podemos por un “gobierno de progreso” con el PSOE.

El papel de la abstención


De acuerdo con los últimos datos del Ministerio del Interior, se han abstenido 10 millones 394 mil 047 votantes, un 30,16 por ciento del censo electoral, frente al 30,33% registrado en los comicios de diciembre del pasado año. 

Las diversas encuestas indicaban que millones de españoles están  desilusionados y decepcionados con un sistema político que no termina de dar solución al problema de formar gobierno. 

>> Participación electoral en España cae 7 puntos respecto al 20D

El mayor miedo de estas nuevas elecciones es que no vuelvan a cumplir su objetivo de formar gobierno y la idea de pensar en unas no tan descabelladas terceras elecciones.

De acuerdo con analistas con un  alto porcentaje de abstención, se debería de considerar una revisión de la constitución, así como del sistema de votación y escrutinio. En la práctica, nunca se ha tenido en cuenta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.