• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iglesias revolucionó la política española. (Foto: El País)

Iglesias revolucionó la política española. (Foto: El País) | Foto: (Foto: El País)

Publicado 15 noviembre 2014



Blogs


El partido se prepara ahora para los comicios regionales y municipales de mayo próximo.Sus propuestas incluyen un plan anticorrupción y la defensa de la sanidad y educación públicas.

El eurodiputado Pablo Iglesias fue elegido este sábado secretario general del partido español Podemos, que en menos de un año se ha convertido, según los sondeos, en la tercera mayor fuerza política en España, tras el gobernante Partido Popular y el socialista PSOE.

Iglesias, de 35 años de edad, fue elegido para dirigir el partido por una amplia mayoría del 88 por ciento, consiguiendo 95 mil 311 votos de la Asamblea Ciudadana del partido, que dio también su apoyo a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política.

En la votación on line, en la que se presentaban unos 60 candidatos y que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta medianoche del viernes, participaron 107 mil 488 personas de los aproximadamente 250 mil inscritos en la asamblea, según los datos hechos públicos este sábado en el acto que celebra Podemos en un teatro de Madrid (capital).

Una breve biografía

Pablo Iglesias llega al ruedo político procedente del universitario, el mismo en el que se gestaron buena parte de los movimientos sociales y estudiantiles que desembocaron en el 15M.

Nacido en Madrid en 1978, es profesor honorífico de la Universidad Complutense, donde impartió clases de Ciencia Política hasta que el pasado mes de julio ocupó su escaño de eurodiputado.

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el 5 de noviembre, Podemos alcanzó un 22,5 por ciento en intención de voto, frente al 15,3 por ciento que tenía en julio pasado, situándose en tercer puesto detrás del PP (27,5 por ciento) y el PSOE, con un (23,9 por ciento).

La formación fue presentada públicamente el 17 de enero de 2014 e inscrita el 11 de marzo para las elecciones europeas, en las que obtuvo cinco escaños, uno de esos para Pablo Iglesias.

Su programa político, según afirma, fue construido a través de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de personas por internet.

Lea también

PODEMOS: ascenso y erosión del bipartidismo español

Los Vientos Sobre el Mediterráneo Están Soplando Hacia la Izquierda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.