• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sánchez reiteró que no facilitará ni por activa ni por pasiva la investidura de Rajoy.

Sánchez reiteró que no facilitará ni por activa ni por pasiva la investidura de Rajoy. | Foto: EFE

Publicado 20 junio 2016



Blogs


La carencia de alianza entre partidos españoles supone un panorama semejante a los comicios realizados el diciembre pasado.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, desestimó este lunes una posible alianza con la coalición de izquierda Unidos Podemos para conformar un Gobierno progresista tras las elecciones generales del próximo domingo.

Asimismo, Sánchez descartó también unirse a la bancada conservadora de Mariano Rajoy, el Partido Popular (PP).

>>Posibilidades para España tras las elecciones generales

El candidato a la presidencia de Gobierno español indicó que "no vamos a apoyar a ningún Gobierno que fragmente la soberanía nacional de España y no vamos a apoyar a ningún Gobierno que cuestione la viabilidad económica y social de nuestro Estado del bienestar".

La postura de Sánchez dibuja un complejo escenario para constituir un ejecutivo, situación similar a la que dejaron las urnas hace seis meses (20 de diciembre), cuando ningún partido político consiguió la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Los sondeos colocan en segunda posición a Unidos Podemos, coalición electoral sellada en mayo por Izquierda Unida y el partido antiausteridad Podemos.

El líder del PSOE aseguró que "es importante tener un partido socialista fuerte, capaz de articular mayorías, entre los extremos de Rajoy e Iglesias".

A solo seis días de las legislativas, Sánchez aseveró que rechazará un hipotético ejecutivo presidido por Iglesias si éste no renuncia al referendo de autodeterminación en Cataluña y a su plan económico, al considerar que pone en riesgo la recuperación del país de las recetas neoliberales del PP.

>>Iglesias: Unidos Podemos ganará las elecciones en España

Analistas opinan que si los sondeos confirman el descalabro de los socialistas, la agrupación socialdemócrata se verá obligada a elegir entre apoyar a Unidos Podemos o abstenerse y permitir un Gobierno de Rajoy, para evitar una tercera cita con las urnas.

En contexto
Por primera vez en la historia, el 26 de junio se repetirán las elecciones para elegir al jefe del Gobierno en España, luego que ningún partido pudo alcanzar los escaños suficientes para la investidura.
El 20 de diciembre el PP alcanzó 123 escaños, el PSOE obtuvo 90, Podemos y las confluencias logró 69, y Ciudadanos culminó con 49.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.