• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rajoy y Alberto Fraba en un acto de precampaña electoral

Rajoy y Alberto Fraba en un acto de precampaña electoral | Foto: @AlbertoFabra

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Documentos bancarios de la antigua administración del partido de Mariano Rajoy, no dejan claro quien aportó muchos de sus ingresos.

Un juez español afirma que el Partido Popular del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, manejó una “contabilidad paralela” oculta entre 1990 y 2008, prácticamente desde que se fundó.

Tanto el jurista Pablo Ruz como el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, quienes llevan el caso de los “chanchullos”  PP, coinciden en que no fue solo durante esos años. Una documentación divulgada por la prensa local indica que el partido de Rajoy manejó dinero ilícito desde los últimos años de Alianza Popular (AP) y la fundación del PP en 1989. 

Las actividades corruptas dentro del partido que hoy gobierna a España intensificaron en la gestión de Rosendo Naseiro, el primer tesorero del PP –entre marzo de 1989 y abril de 1990–, y quien en la época fue blanco de varios escándalos de corrupción en el país.

De acuerdo con el Diario.es, dichos documentos guardados por Naseiro corroboran la existencia de una cuenta corriente en el antiguo Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP), la cual estuvo activa entre principios de mazo del 87 y diciembre de 1988. 

Esto concuerda con el corto período presidencial de Antonio Hernández Mancha (férreo político de derecha)  en el partido conservador. Los movimientos de la cuenta corriente no aparecen reflejadas en la contabilidad oficial del partido. 

Hernández Mancha: “Que yo sepa no se repartían cheques”

Durante el tiempo en que la cuenta permaneció activa, se realizaron al menos 64 operaciones, según los documentos que conservó Rosendo Naseiro.

De estas operaciones, 13 fueron ingresos por 140 millones de pesetas (moneda sustituida por el euro) y 51 fueron pagos por 64 millones, lo cual es confuso y supone diferencias en la administración de la época, señala el diario español.

Cheques depositados al banco constatan que de esos 140 millones de pesetas, 70,2 fueron entregados al banco, lo que difiere de los documentos de pago por 64 millones. El resto de los ingresos del PP tiene diversa procedencia y algunas van desde la entrega de una cantidad al banco Fomento, hasta un pago en efectivo de 12 mil 470 francos (un millón 910 euros). 

Lo extraño de estos ingresos es que no se consta la identidad de quien hace el depósito al partido. Además entre los cheques al portador (44 de 51 depósitos) hay unos de 15 millones de pesetas, 8,1 millones de pesetas o siete millones que se consideran extraordinariamente elevadas para la época.

Copias de cheques que guardaba Rosendo Naseiro, difundida por el Diario.es.
 

El último cheque al portador fue firmado el 7 de diciembre del 88, el mismo día que se cerró la cuenta y la cantidad retirada fue de ocho millones 108 mil 115 pesetas. Dicha cantidad coincide con la primera cifra que aparece en los “papeles” de Luis Bárcenas -extesorero del PP- aportados por Rosendo Naseiro.

DATO >»  La Fiscalía ha solicitado 47 años de cárcel para Bárcenas por estar implicado en el manejo de dinero ilícito del PP. Las pruebas se basan en que en el año 2008 ocultó en bancos de Suiza 41,8 millones de euros (casi 375 millones de dólares).
Luis Bárcenas tras interponer una denuncia por el rodo de sus “papeles”. Foto: EFE

Rajoy sobre el PP: “Somos como Somos”
 

El nuevo escándalo de corrupción en el que se envuelto el PP, no evitó que la prensa consultará a Rajoy sobre los hechos y más ahora que se ha comprometido a mejorar la situación de España. 

Lee también >>>80 ciudades de España marchan contra el desempleo

Tras la difusión de unos audios en los que se escucha presidente de la Diputación de Valencia  del PP, Alfonso Rus, contando dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa de Valencia, Marcos Benavent, el panorama político para el jefe de Gobierno español se ha tensado. 

Cuando ofreció su discurso en un acto de precampaña electoral celebrado el martes en la ciudad de Valencia (este), Rajoy, quien apoyó la decisión del presidente de la Generalitat provincial Alberto Fabra, de sacar a Rus de las filas de PP, defendió a su partido y a modo de consuelo dijo que "no es el único partido que ha tenido problemas (...) somos como somos".

Alfonso Rus declarando sobre la contabilidad paralela del PP. Foto:EFE
 

El pasado 2 de febrero, Fabra pidió al Comité nacional de derechos y garantías del Partido Popular abrir un expediente disciplinario y la suspensión de militancia a Rus por la grabación difundida días antes por la Esquerra Unida Anticorrupción en la que se oye una conversación con fecha de 2006 entre él y Benavent dentro de un vehículo contando 12 mil euros (13 mil 375 dólares) procedentes presuntamente de comisiones pagadas por un constructor de pisos.

DATO >»  Alfonso Rus fue presidente del PP en Valencia desde 2004-2015, y tras el escándalo será sucedido por Vicente Betoret.

España es el país más corrupto de la Unión Europea (UE), un reciente sondeo realizado por el centro de estadística Statista así destaca, pues a la pregunta “¿estás afectado por la corrupción en tu día a día?”, 63 por ciento de los españoles respondió afirmativo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.