• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La crisis económica no favorece la integración de los inmigrantes. (Foto: Archivo)

La crisis económica no favorece la integración de los inmigrantes. (Foto: Archivo)

Publicado 26 junio 2014



Blogs


La crisis económica generó un "contexto desfavorable" para la integración de los inmigrantes en España debido a la reducción "sistemática" de los fondos destinados a esta materia, reveló el Anuario de la Inmigración en España 2014.

Uno de los directores del estudio, Joaquín Arango, señaló que a pesar de que la atención de la sociedad se centra en la emigración, al ser un fenómeno novedoso, el grueso de las personas que abandonan España son inmigrantes.

De hecho, de las dos millones 186 mil 795 personas que se han ido de España, entre 2008 y el primero de julio de 2013, 88,01 eran extranjeras y 11,98 por ciento españolas.

La integración, dijo Arango, requiere gasto público por parte de ayuntamientos, comunidades autónomas y del Gobierno central, pero esos fondos se están viendo "sistemáticamente" recortados.

Así, añadió, hay menos personas dedicadas a fomentar la integración de este colectivo y tanto los ayuntamientos como las organizaciones sociales están haciendo un "sobresfuerzo" para suplir las vacantes en los departamentos dedicados a estas materias y que no se están cubriendo.

Otro de los directores del informe, David Moya, se sintió extrañado porque el Gobierno no haya tomado la iniciativa legislativa en materia de inmigración lo que puede mostrar una "sensación de inactividad" en este asunto.

No obstante, ambos coincidieron en que en España el 70 por ciento de los inmigrantes tiene permisos de residencia de larga duración, lo que supone una "puerta" a la igualdad de derechos algo que, evidentemente, sí favorece la integración.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.