• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
España se prepara para las elecciones del 26 de junio

España se prepara para las elecciones del 26 de junio | Foto: EFE

Publicado 22 junio 2016



Blogs


España se prepara para las elecciones del 26 de junio y de repetirse la situación de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, en las que el Partido Popular no pudo formar un nuevo gobierno, se volvería a repetir el proceso contemplado en la constitución española de disolver las cortes y llamar a nuevas elecciones.

A días de las elecciones en España del 26 de junio, las encuestas y sondeos de opinión dan como ganador al Partido Popular (PP) seguido por la alianza Unidos Podemos, en tercer lugar se ubicaría el Partido Socialista Obrero Español ( Psoe) y en cuarto lugar Ciudadanos.

Las principales agrupaciones políticas españolas han mostrado su negativa de aliarse al PP para que forme gobierno, situación que podría prolongar la crisis de gobernabilidad. Ante tal posibilidad sectores españoles y europeos han mostrado su negativa a que se llame por tercera vez a elecciones.

>> El panorama político de las elecciones generales en España

El corresponsal de teleSUR en España, Vicent Montagud informó que las nuevas elecciones medirá la dimensión de los bloques de derecha y de izquierda. Montagud explicó que una coalición de derecha formada por PP y Ciudadanos contaría con el apoyo de sectores del Psoe. Por su parte la alianza Unidos Podemos se enfrenta a la derecha y al establecimiento español.

El periodista de teleSUR comentó que los analistas han indicado que el futuro político de España pasa por la correlación de fuerzas, para alcanzar los 176 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y formar un nuevo gobierno.

Según Montagud el Psoe es clave para destrabar la situación política en España, los simpatizantes del partido socialista quieren que el partido rojo pacte con Unidos Podemos, pero los líderes prefieren un pacto con el PP con el objetivo de conservar el establecimiento.

>> España: PSOE desestima coalición con Unidos Podemos

Ante la pregunta de qué ocurriría de repetirse la situación que llevaran a las elecciones del 26 J, el corresponsal indicó que de no llegarse a un nuevo gobierno se procederá a disolver nuevamente las cortes y repetir un llamado a elecciones.

Vicent Montagud indicó que hay presiones por parte de los sectores económicos e industriales para que los partidos se pongan de acuerdo para evitar unas nuevas elecciones. 

Según el profesor en ciencias políticas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), Victor Lapuente, las encuestas reflejan el desánimo de los ciudadanos ante la negativa de los partidos españoles de llegar a un acuerdo.

>> Posibilidades para España tras las elecciones generales

A la presión de los sectores económicas y populares se une la de la Unión Europea, el analista español Iñaki Gil de San Vicente en entrevista para teleSUR destacó que la UE ha advertido que España deberá pagar una parte de la deuda lo que implica que las medias de recortes serán más fuertes.

Ante este panorama dijo el analista español que los partidos políticos no podrán cumplir las promesas electorales de reducir los recortes llevando a que la situación social en el país empeore.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.