• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa surge del trabajo de personas que durante meses han luchado en contra de estas normativas.

La iniciativa surge del trabajo de personas que durante meses han luchado en contra de estas normativas. | Foto: Getty

Publicado 17 junio 2015



Blogs


Varias organizaciones españolas se han agrupado para iniciar una campaña a través de las redes sociales, como medida de protesta contra la llamada “ley Mordaza”.

Decenas de organizaciones en España se han unido para mostrar su rechazo contra la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley Mordaza”, y han llamado a desobedecer este reglamento.

Cientos de Españoles iniciaron una campaña a través de las redes sociales con la etiqueta #SinMordazas, como una medida de protesta en contra de estas leyes que entran en vigor el próximo 1 de julio,  y que, según sus detractores, castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta; y además sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles.

 

 

En claves→ Ley Mordaza de España

A través de un comunicado emitido por el grupo de colectivos, se detalla que la iniciativa surge del trabajo de personas que durante meses han luchado en contra de estas normativas, que “no entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Defienden atacando".

Las organizaciones defienden que la aprobación de estas normas ha provocado el rechazo de una amplia mayoría social y que las personas que la conforman son "las que tenemos el verdadero poder de cambiar las cosas". 

Durante los últimos meses, la aprobación de estas dos normativas, ha despertado la preocupación y el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos  nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de  Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente.

En contexto
El pasado mes de marzo fue aprobada en el Congreso español, con los votos del Partido Popular (PP), la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Según el ejecutivo, con esta ley se "incrementará la libertad", ya que su contenido ha permitido modificar respecto al texto presentado inicialmente, el cual prohibía las redadas policiales indiscriminadas o por razones étnicas; ahora permite la identificación de las personas que tengan total o parcialmente cubierto el rostro con cualquier tipo de prenda.
De igual manera, con 181 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones se aprobó el nuevo código penal, el cual establece entre las normas más resaltantes "la prisión permanente revisable".

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.