• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luis Bárcenas, en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado mayo.

Luis Bárcenas, en los juzgados de Plaza de Castilla el pasado mayo. | Foto: El Mundo / BERNARDO DÍAZ

Publicado 26 julio 2016



Blogs


Una jueza atribuye al PP únicamente el delito de daños informáticos, y a las tres personas acusadas, este mismo delito más el de encubrimiento.

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha abierto un proceso al Partido Popular (PP) de España, por un supuesto delito de encubrimiento sobre el borrado de datos sensibles en ordenadores, utilizados por el anterior tesorero Luis Bárcenas, a quien se acusa de corrupción.

Esta información contenida en los ordenadores podría ser muy relevante, explicó la magistrada, quien en un auto conocido hoy, da por terminada la investigación del supuesto borrado de unos discos duros que, según Bárcenas, contenían información sensible sobre la supuesta "contabilidad B" del PP (centro izquierda) y que se encontraban en la sede central del partido en Madrid.

>> Luis Bárcenas vuelve a declarar contra el PP en España

Mediante el proceso también propone juzgar a la tesorera y gerente Carmen Navarro, al asesor jurídico, Alberto Durán, y al director de sistema de información del Partido, Jose Manuel Moreno. 

Bárcenas, en libertad bajo fianza, fue durante dos décadas primero gerente y luego tesorero en el PP, hasta que en 2009 dejó esa última responsabilidad tras el escándalo de su posible enriquecimiento personal, por el que fue llevado a la cárcel, y la presunta financiación irregular del Partido, que él sostiene y que la dirección niega.

>> Justicia española reabre caso de los discos duros de Bárcenas

El ex tesorero dijo en 2013 en la Audiencia Nacional que los dos ordenadores que utilizaba durante su etapa en el Partido Popular contenían la información original de los llamados "papeles de Bárcenas", con supuestos sobresueldos y donaciones ilegales recibidas durante años y centro del mayor escándalo de corrupción que ha sacudido a la formación conservadora.

Tras ser cesado en el PP, Bárcenas reclamó en ese mismo año los efectos personales que tenía en las oficinas del Partido, entre ellos los ordenadores, que le devolvieron totalmente borrados y ante la jueza declaró el pasado mes de febrero, que en su ordenador había capturas de pantalla de correos electrónicos entre dirigentes populares, comprobantes de donaciones y fotocopias de recibís de pagos regulares e irregulares del Partido, entre otros datos.

>> Bárcenas asegura tener grabado a Rajoy recibiendo dinero negro

Según la jueza, tras el requerimiento judicial al Partido para que entregara los portátiles utilizados por Bárcenas, se constató "que el Toshiba Libreto se ha entregado sin disco duro y que el Apple contiene un disco duro Toshiba, con evidencias de manipulación".

Bárcenas, estuvo en prisión provisional entre junio de 2013 y enero de 2015, está acusado de varios delitos de corrupción y ha admitido tener cuentas millonarias en Suiza que atribuye a su acierto inversor.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.