• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos aseguran que prefieren morir antes de entregar sus territorios.

Los campesinos aseguran que prefieren morir antes de entregar sus territorios. | Foto: Colombia Informa

Publicado 19 agosto 2017



Blogs


Desde hace más de un año comenzaron las protestas en la comunidad de Guamal, Meta (Colombia) y en reiteradas oportunidades las mujeres han sido duramente reprimidas por la policía.

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la policía de Colombia, agredieron a un grupo de mujeres de la Vereda Pío XII del Municipio Guamal, Meta, cuando protestaban contra el proyecto de explotación petrolera que adelantan las empresas Ecopetrol y Repsol en esa región. 

Desde el viernes, las mujeres se habían encadenado en una huelga de hambre frente a una finca propiedad de Ecopetrol, para protestar contra el incumplimiento por parte de la empresa. 

>> Entre denuncias de represión se cumplen 30 días del paro minero en Colombia

 

Los campesinos enfatizaron que el alcalde de Guamal, Cristóbal Lozano, convocó a un Consejo de Seguridad y dio la orden de desalojarlas, bajo el argumento de que “eran revoltosas y delincuentes”. 

La víctimas denunciaron agresiones, violación a los derechos humanos, maltrato y pidieron una intervención urgente por parte de la Defensoría del Pueblo.

 

“Ecopetrol dice que tienen derechos adquiridos porque compraron esa finca y por eso estaban ingresando maquinaria pesada por una trocha de 5 metros, cuando en realidad lo que están haciendo es dañando las vías y todo nuestro ecosistema”, comentó Rafael Tellez, un habitamte de esa región.

>> Un muerto y tres heridos por represión del Esmad en Segovia, Colombia

 

“Esta mañana (el Esmad) llegó a las cinco de la mañana, rompieron las cadenas y arrastraron a las mujeres. Mi esposa está en este momento en el hospital siendo evaluada”, denunció Tellez. 

Al menos 500 familias serían desplazadas si las obras de exploración y la maquinaria usadas por la industria petrolera destruyen las tierras productivas y afectan las reservas de agua en el lugar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.