• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los líderes europeos señalaron que ven innecesario el incremento de la presencia militar estadounidense en los países miembros de la OTAN. (Foto: Reuters)

    Los líderes europeos señalaron que ven innecesario el incremento de la presencia militar estadounidense en los países miembros de la OTAN. (Foto: Reuters)

Publicado 5 junio 2014



Blogs


Dos naciones de Europa del este, Eslovaquia y República Checa, se niegan a acoger tropas extranjeras y bases militares adicionales. Los primeros ministros de ambos países se pronunciaron en contra de la reciente propuesta de Obama.

"No puedo imaginar que en nuestro territorio aparezcan bases militares o antimisiles con personal extranjero", dijo el primer ministro eslovaco, Robert Fico, citado por el diario checo 'Pravo'.

Las declaraciones de Fico ocurren luego que el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, haya dicho este miércoles que pretende fortalecer la presencia militar de su país en Europa del Este.

Eslovaquia, como miembro de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), está dispuesto a cumplir con las obligaciones que conlleva pertenecer a la Alianza, así lo aseguró Fico, pero la posibilidad de que en su territorio entren tropas extranjeras es una cuestión de relaciones bilaterales entre Eslovaquia y el país que presentara tal iniciativa, explicó.

En el mismo tono se pronunció el ministro de Defensa checo, Martin Stropnitski, hace dos semanas, quien también subrayó que la presencia de tropas extranjeras en la República Checa es inadmisible.

Una vez difundidas sus palabras, Stropnitski fue criticado por varios representantes de la élite política del país, entre ellos el primer ministro, Bohuslav Sobotka. Sin embargo, Sobotka dijo la víspera, en respuesta a la propuesta de Obama, que la República Checa no ve la necesidad de fortalecer la presencia militar de la OTAN en Europa.

Este martes el presidente norteamericano dijo que espera que el Congreso de su país apruebe su propuesta de invertir mil millones de dólares en gastos militares, para reforzar la presencia de militares en los países miembros de la OTAN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.