• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El empresario Joesley Bautistas, uno de los dueños del frigorífico JBS, fue quien entregó los audios a la justicia.

El empresario Joesley Bautistas, uno de los dueños del frigorífico JBS, fue quien entregó los audios a la justicia. | Foto: EFE

Publicado 18 mayo 2017

Las grabaciones revelaron una conversación de Michel Temer donde le otorga el aval para el pago del soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. 

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil divulgó este jueves una de las grabaciones en las que el presidente de facto Michel Temer aparece dando aval para el pago de un soborno al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, a cambio del silencio de este sobre la trama de corrupción de Petrobras. 

La grabación fue hecha por el empresario Joesley Bautistas, uno de los dueños de la empresa de alimentación JBS. Los audios se enviaron al presidente interino, Michel Temer, y luego fueron divulgados en la prensa. 

El audio fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras. 

Traducción de un extracto del audio:

Joesley: Sr. Presidente, lo que quería decir es que puedes seguir contando con mi apoyo para lo que necesites. A propósito, ¿cómo le va todo con el tema de Eduardo?

Temer: La defensa logró interferir en 41 preguntas acerca del tema.

Joesley: Hice el máximo que pude para sacarlo adelante, para que no tuviera nada pendiente. Acerca de la fuga de información, de la llamada de Eduardo y Jedel, me dijo que necesitaba algo tangencial de nuestra parte. Yo tratando de defender, es lo que estoy haciendo ahora. Por mientras está todo bien con Eduardo.

Temer: Hay que mantener todo esto, cierto?

Joesley: En eso estoy. Sosteniendo las puntas.

También en un segundo audio, que no ha sido publicado, se revela que el senador Aécio Néves pidió 2 millones de reales (637.000 dólares) para los gastos de su defensa por corrupción. 

El diario O Globo publicó fotografías de la entrega del dinero del soborno el pasado 28 de abril. En ellas se observa al diputado Rodrigo Rocha Loures (PMDB) cuado recibe una maleta con 500.000 dólares para resolver, según indicaciones de Temer, un asunto de J&F, holding que controla la JBS. 

Temer también escuchó del empresario que estaba dando a Eduardo Cunha y al operador Lúcio Funaro un dinero o mesada en la cárcel para que se mantuvieran callados. Ante la información, Temer dijo: tienes que mantenerlo, oíste?. 

El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, reconoció haber mantenido la reunión con uno de los dueños del frigorífico JBS pero negó haber aprobado el pago de sobornos para silenciar al exjefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. 

>> Dos ministros del Gobierno de Temer renuncian a sus cargos

teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.