• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Poniatowska dijo que para ella los reconocimientos son alicientes que la animan a seguir el camino en el que ella misma se puso cuando decidió dedicar su vida a escribir y contar historias. (Foto: EFE)

    Poniatowska dijo que para ella los reconocimientos son alicientes que la animan a seguir el camino en el que ella misma se puso cuando decidió dedicar su vida a escribir y contar historias. (Foto: EFE)

Publicado 26 marzo 2014



Blogs


La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, recibió este martes la medalla Bellas Artes en la Ciudad de México (capital), acompañada de amigos y lectores, antes de recibir en España el Premio Cervantes.

"Los premios a mi me hacen una enorme ilusión. Son un aliciente para seguir adelante, son un gusto", dijo a los periodistas presentes en el lugar la narradora. La medalla es el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura de México.

Poniatowska recordó que este premio tenía que haberle sido entregado el pasado 27 de enero, justo un día después de que muriera su amigo y poeta José Emilio Pacheco y a escasos diez días del fallecimiento del poeta argentino afincado en México Juan Gelman.

"Hemos tenido mala suerte últimamente", manifestó la escritora que, reconoció que ahora que está "vieja" no le queda "más remedio que seguir adelante" escribiendo con tanto tesón como lo viene haciendo desde los años sesenta.

"Creo que escribir a veces es una chinga, es pesado", matizó sin embargo la autora de "La noche de Tlatelolco" (1971), que confesó que su falta de estudios y de metodología hace que todo le cueste "el doble".

"Cuando veo a veces a todo lo que sucede a fuera, (me pregunto) (...) ¿Por qué no estoy haciendo la vida de todos los demás en vez de estar aquí atornillada frente a una máquina de escribir?", bromeó ante los presentes que la acompañaron en el acto, entre ellas el escritor Juan Villoro.

Emocionada por ser la cuarta mujer que se alza con el Cervantes, Poniatowska adelantó que el próximo 23 de abril va a dedicar una parte de su discurso en Alacá de Hernares (España) a las mujeres en la literatura de Miguel de Cervantes y recordará también a escritoras connacionales como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos o Elena Garro.

"Quiero recordarlas a todas", expresó Poniatowska que rehúsa llamarse escritora, prefiriendo que la cataloguen como trabajadora y, sobre todo, periodista. "Si algo he pretendido es ser periodista: informar, preguntar, preguntar, porque nunca he tenido una respuesta, siempre he tenido preguntas", señaló.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.