• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El escritor colombiano, de 52 años, también profesor de literatura en la colombiana Universidad de Antioquia.

El escritor colombiano, de 52 años, también profesor de literatura en la colombiana Universidad de Antioquia. | Foto: Archivo

Publicado 2 agosto 2015



Blogs


La obra de Montoya fue seleccionada entre las de otros siete finalistas, todos ellos latinoamericanos, según el veredicto que leyó el jurado en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en la capital venezolana a principios de julio.

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue conferido este domingo al escritor colombiano Pablo Montoya, merecedor del galardón por la novela Tríptico de infamia.

La historia narra la vida de tres pintores del siglo XVI que son testigos de las atrocidades cometidas por los conquistadores europeos en América, en sus ambiciones de enriquecimiento, así como episodios de fanatismo religioso que sumieron a la misma Europa en el horror y la impresión que causó en el viejo continente la destrucción de las Indias.

No dejes de leer → 10 frases inolvidables de Rómulo Gallegos

En el acto de premiación, realizado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), ubicado en Caracas, el vicepresidente orge Arreaza, destacó que la novela de Montoya es una obra apasionante y muy bien hecha.

 

A propósito de celebrarse este domingo 131 años del nacimiento de Gallegos, el vicepresidente también se refirió a su obra y al legado histórico que transmitió este venezolano, “una de sus obras más emblemáticas, Doña Barbara, recrea la coyuntura histórica en la que se enfrentan las nuevas formas del progreso contra las viejas figuras despóticas que gobiernan los llanos venezolanos”.

"Gallegos fue latinoamericanista. Es parte integral de nuestra identidad (...) Gallegos, siendo caraqueño, lograba transmitir el sufrimiento de nuestros pueblos excluidos, lograba transmitir la belleza de nuestros pueblos autóctonos", expresó durante el acto, transmitido por VTV.

El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico "Doña Bárbara" y quien también fue presidente de Venezuela.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.