• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La consulta se hará solo si están seguros de que ganará el Sí.

La consulta se hará solo si están seguros de que ganará el Sí. | Foto: Reuters

Publicado 13 septiembre 2015



Blogs


La nueva consulta se tiene previsto planificar en un manifiesto antes de las elecciones del Parlamento de Escocia de 2016.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por su sigla en inglés) anunció la posibilidad de organizar un nuevo referéndum consultivo sobre la independencia de Escocia respecto a Reino Unido, un año después de que ganara el No en una consulta realizada en septiembre.

Así lo dijo la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, quien señaló que se podría establecer plazos para un nuevo referéndum sobre independencia en un manifiesto antes de las elecciones al Parlamento de Escocia de 2016.

"Nuestro programa incluirá las circunstancias y los plazos que consideramos apropiados para la celebración de un segundo referéndum", dijo Sturgeon, citada por The Scotsman.

¿Por qué Escocia quiere independencia?

El cronograma podría publicarse en octubre y se llevaría a cabo solo si están seguros de una victoria.

"Entonces, en estas elecciones o en las siguientes la gente de Escocia decidirá si quiere votar a favor de nuestro manifiesto y si habrá en el futuro otro referéndum sobre la independencia, ya sea en cinco años o diez años", explicó la primera ministra escocesa.

En mayo de este año, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, aseguró que "no habrá otro referendo" para la independencia de Escocia, bajo el argumento de que el año pasado hubo un enfático rechazo.

EN CONTEXTO

En septiembre de 2014, se realizó un referendo para definir si Escocia se independizaba de Reino Unido. El 55 por ciento de los votantes apoyó la unión, mientras que a favor de la independencia votaron el 45 por ciento.

El primer ministro británico, David Cameron, en respuesta a los resultados del referéndum prometió que Escocia obtendrá más derechos. Detalló que los respectivos proyectos de ley estarán listos para enero del 2015.

LEA TAMBIÉN:

Cameron desestima nuevo referendo independentista para Escocia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.