• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brasil es el principal exportador de productos cárnicos de Suramérica. En 2016 la UE recibió 65 millones de kilos.

Brasil es el principal exportador de productos cárnicos de Suramérica. En 2016 la UE recibió 65 millones de kilos. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2017



Blogs


Los sindicatos agrícolas europeos exigen a la UE ser más estrictos en las negociaciones con Mercosur sobre las regulaciones sanitarias a raíz del escándalo de los frigoríficos brasileños.

El reciente escándalo de corrupción de empresas procesadoras de carne en Brasil podría afectar las próximas negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur). Los agricultores europeos han urgido a la Comisión Europea garantizar las normas de seguridad sanitarias del bloque.

El secretario general del principal sindicato europeo de agricultores Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, denunció que los países del Mercosur “no tienen las mismas normas que nosotros (UE), tal como demuestra el caso descubierto en Brasil”.

Los sindicalistas expresaron su oposición a un acuerdo de libre comercio entre los dos mercados desde las negociaciones de octubre del año pasado, específicamente contra la inclusión de productos agrícolas. En este contexto han aprovechado el escándalo en Brasil y la proximidad de las siguientes rondas de negociación en Argentina para exigir que las futuras importaciones en este tratado se den respetando las regulaciones alimentarias de la UE.

En Brasil la policía federal dió a conocer casos de corrupción entre los principales frigoríficos del país, quienes sobornaban a oficiales del Gobierno para vender productos de carne de res vencidos y alterados con ácido ascórbico. Por el caso van 30 personas detenidas, tres frigoríficos clausurados y 21 bajo investigación.

Varios países han suspendido inmediatamente las importaciones de carnes provenientes de Brasil, entre ellos Chile, China y Bruselas. La Comisión Europea (CE) está “en proceso de asegurar que los establecimientos implicados en el fraude suspendan sus exportaciones a la UE”, según su portavoz de Seguridad Alimentaria, Enrico Brivio. Pero a la vez aseguran que continuarán con las negociaciones del próximo miércoles 22.

“El futuro acuerdo de libre comercio UE-Mercosur no va a debilitar, sino reforzar nuestras obligaciones, nuestras muy exigentes normas en materia de calidad alimentaria”, declaró Daniel Rosario, portavoz de la CE al ser cuestionado sobre la exigencia de Copa-Cogeca.

>> Temer discute venta de carne adulterada con una parrillada


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.