• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La oposición venezolana insiste en que el referendo se hará este año sin explicar los procedimientos y tiempos legales del mismo.

La oposición venezolana insiste en que el referendo se hará este año sin explicar los procedimientos y tiempos legales del mismo. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


Según los parámetros institucionales se dispone de muy poco tiempo para la realización del proceso.

El pasado 26 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial.

La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo cual es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio. Sin embargo, líderes de la derecha han asegurado que el mismo va este año.

Este miércoles, la rectora del CNE, Tania D' Amelio, manifestó que la oposición ha “engañado” a sus electores al solicitar el referendo revocatorio tres meses después de iniciar el año y no el 10 de enero como lo establecen las leyes de la República.

>>Almagro interfiere otra vez en Venezuela e insiste en revocatorio

El tiempo para la activación del revocatorio

El diputado de derecha Tomas Guanipa en conjunto con otros representantes han asegurado que el revocatorio va este año, desconociendo los pasos que requiere un proceso constitucional de este tipo.

El gobernador de Miranda (centro), y propulsor del referendo revocatorio, Henrique Capriles Radonski señaló que el mecanismo constitucional se encuentra establecido en el artículo 72 de la Constitución y que por esa razón “el Gobierno ni el ente comicial pueden negarse a realizar la consulta este año”.

Sin embargo, el CNE debe cumplir con una serie de pasos y cuya duración es de aproximadamente 213 días hábiles.

La abogada constitucionalista, María Alejandra Díaz, afirmó a teleSUR que "es muy difícil que el referendo se pueda dar este año. Según mi criterio es casi imposible". Explica que se necesitaría al menos 170 días, una vez hecha la solicitud, para que sea posible la realización del mismo, y que también podría demorarse si el jefe de Estado o un elector introduce un recurso o algún aspecto que considere irregular.

El desconocimiento de la duración del proceso es un arma para la oposición pues “no le conviene, necesitan a la gente en la calle diciéndole que van a salir del Gobierno", agregó Díaz.

>>Rusia rechaza injerencia internacional contra Venezuela

Proceso de referendo revocatorio: ¿Qué sigue?

Ya realizado el proceso de recolección del 1 por ciento del total de los electores inscritos en el CNE, debe iniciarse el proceso de verificación de firmas.

Tras la verificación (hasta el 2 de junio), el CNE analizará los recaudos de la Agrupación de Ciudadano (AC) conformada para la convocatoria del revocatorio.

Del CNE aprobarlo, la AC puede solicitar la activación del referendo revocatorio cuyo proceso de verificación de requisitos y parámetros para su realización y posterior organización se tomaría cinco meses.

¿Por qué la oposición no decidió hacerlo en enero?

La derecha venezolana tuvo la oportunidad de solicitar al referendo revocatorio cuando transcurría la mitad del período presidencial del mandatario legítimamente electo, Nicolás Maduro.

El diputado de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, afirmó que “si ellos quisieran referendo lo habrían pedido el 11 de enero” dado lo extenso del proceso.

La oposición optó en primer lugar por medios ilegítimos para acortar el período del presidente, mediante la utilización fraudulenta de la figura de la enmienda constitucional y el uso de mecanismo de guerra no convencional para llevar a su renuncia.

Cabello afirmó que la oposición no quiere ir a referendo "porque perdió apoyo, como demuestran estudios que tenemos, y debió hacer su solicitud en enero. No lo hizo porque no quiere el proceso”.

El dato
Jorge Rodríguez denunció una operación fraudulenta durante el proceso de verificación de firmas presentadas por la derecha ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como único requisito para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 
 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.