• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de Unasur se reunió con integrantes del Gabinete Ejecutivo.

El secretario general de Unasur se reunió con integrantes del Gabinete Ejecutivo. | Foto: @ViceVenezuela

Publicado 10 junio 2016



Blogs


El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, se reunió en Caracas con el vicepresidente del país suramericano. 

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó que el diálogo es el mejor antídoto contra los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Venezuela.

Samper dijo lo anterior durante una reunión con el vicepresidente del país suramericano, Aristóbulo Istúriz.

El diplomático internacional enfatizó que no es posible poner como condición que se resuelvan los temas antes de que se realice el diálogo durante el cual se irían a solucionar los mismos.

"Poner como condición para un diálogo que se resuelva lo que uno debe precisamente negociar y solucionar en el diálogo es simplemente renunciar al diálogo", expresó

Samper también dijo que "creemos que la mejor salida para las dificultades políticas que tiene Venezuela tiene que ver con que se busque una fórmula de convivencia entre las distintas fuerzas políticas". 

El encargado de Unasur señaló que hay convicción que el diálogo no es una concesión que le el Gobierno venezolano le hace la oposición o viceversa, sino "una concesión que le hacen todos a los venezolanos que quieren que este país tenga paz y pueda solucionar sus problemas más acuciosos". 

>> La agenda golpista de la oposición venezolana y el poder

Sobre el informe que entregaron al Gobierno con recomendaciones económicas para superar la coyuntura señaló que saben que la responsabilidad y viabilidad de las medidas es algo que tendrá que evaluar y aplicar el equipo económico. 

"Lo que queremos es ofrecerles que este equipo estará a su disposición  para lo que consideren que es importante", dijo. 

Más temprano, a través de su cuenta en Twitter informó que se encuentra en la nación suramericana para reforzar el diálogo que promueve Unasur entre el Gobierno y la oposición.

>>Derecha venezolana evade diálogo para dar un golpe

Agregó que también le presentarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su equipo económico una propuesta de estabilización solidaria creada por Unasur la cual fue coordinada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Unasur se ha encargado de promover el diálogo como la vía más favorable para todos los venezolanos, a fin de evitar la violencia y poder solventar la coyuntura que atraviesa la región.

>> Maduro plantea propuestas a favor del diálogo con la oposición

Samper ha realizado varios llamados a la derecha para que se reincorpore al diálogo con el Gobierno, a través de la mesa que se desarrolla en República Dominicana pero ha habido una negativa a asistir a esos encuentros. 

Maduro ha dicho que los dirigentes de la derecha responden los llamados al diálogo con más violencia en las marchas opositoras.

En contexto

Una comisión de Unasur adelanta labores para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, con el fin de atender asuntos fundamentales para la nación.

Como parte del equipo que trabaja en la agenda de diálogo, están el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijo; y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Además, una subcomisión de la Unasur, encabezada por el expresidente de República Dominicana, analizará la situación económica de Venezuela, con especial atención en el desabastecimiento, la reactivación del crecimiento económico y otros indicadores.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, explicó que estas labores de Unasur  buscan hacerle frente a los efectos de la guerra económica y a la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.