• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ernesto Samper asumió este jueves la Secretaría de Unasur para los próximos dos años (Fo

Ernesto Samper asumió este jueves la Secretaría de Unasur para los próximos dos años (Fo

Publicado 11 septiembre 2014



Blogs


El nuevo Secretario de Unasur, Ernesto Samper, abogará por la unión y la paz suramericana, así como el impulso de los recursos naturales de la región. También apoyará los diálogos de paz en Colombia y Venezuela.

El nuevo Secretario General de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, oficializado este jueves en Caracas (Venezuela) afirmó en una entrevista exclusiva con teleSUR, que durante su gestión se encargará de “preservar la unión suramericana como una región de paz” y abogará por la resolución de conflictos a través de obras sociales y confrontación democrática.

Samper, que se convirtió en el cuarto secretario de Unasur, destacó el papel de este organismo en el proceso de paz que atraviesa Colombia y aseguró que seguirá brindado su apoyo. Asomó la posibilidad de que próximamente se inicien diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país, con la participación de Ecuador, Brasil y Venezuela, países miembros de Unasur.

Resaltó que el proceso de paz colombiano se diferencia de los anteriores, debido a que se concentra en las víctimas del conflicto, que son más de siete millones. “Todos los procesos tenían que ver con los victimarios, pero este proceso tiene la virtud de que los protagonistas son las víctimas (...) el hecho de que se encuentren cara a cara, que puedan elaborar su duelo, es el comienzo de una etapa mucha más compleja que es la reconciliación”.

Para el nuevo secretario de Unasur, el proceso de paz en Colombia no finalizará con la firma de acuerdos en La Habana, Cuba. “Luego de firmarse los acuerdos se habrá alcanzado una paz negativa, que es la ausencia del enfrentamiento armado, luego viene la construcción del gran edificio de la paz y una etapa muy dura que es la transicional”. Resaltó que el apoyo de la Unasur será muy útil en esta etapa final del conflicto, que consta de tres elementos: verdad, reparación y justicia.

En cuanto al cese bilateral del fuego, exigido por el segundo grupo de víctimas que asistió este miércoles a los Diálogos de Paz en Cuba, Samper lo consideró válido si no se usa para alargar las negociaciones.

Diálogos en Venezuela

Sobre los diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición de ese país, que iniciaron en abril pasado con apoyo de Unasur y luego quedaron congelados, Samper informó que realizarán unas exploración en los próximos días para conocer si ambas partes están dispuestas a retomar las conversaciones. De ser así, aseveró que “ese regreso sería permanente, no simplemente para utilizar la mesa como efecto mediático”.

Agregó que de retomarse las discusiones no sólo intervendrán los interlocutores políticos, sino también otros sectores sociales, tal es el caso de estudiantes, campesinos y sindicatos. De igual modo, se ampliará la base del diálogo y se tocarán temas que interesen a las dos partes, como las crisis económicas y los avances sociales.

Pese a que el Gobierno venezolano ha denunciado ser víctima de desestabilización por parte de la oposición y Estados Unidos, Samper no cree posible que se materialicen Golpes de Estado en América Latina, debido a que todos los cambios que se han dado en la región en los últimos 20 o 25 años han sido dentro de la democracia.“No ha habido un solo presidente, así estén en desacuerdo unos con otros, que no haya sometido a una refrendación ciudadana tanto su propio mandato como su proyecto político, eso le da una gran legitimidad a los cambios sociales que se están produciendo”, aseveró.

Continuará el apoyo a Argentina en lucha contra Fondos Buitre

El tema de Argentina y su lucha contra los fondos buitres también figura dentro de la agenda del nuevo Secretario de Unasur, quien dio su respaldo a la creación de una ley que funcione como guía para que los países manejen sus deudas soberanas. “Creo que la aspiración de Argentina, que respaldo completamente, de que hayan unas reglas del juego para que los países puedan manejar sus deudas externas de manera soberana es necesario”.

Calificó de “piratas” a la minoría de acreedores que exigen unas ganancias consideradas “un enriquecimiento ilícito”

Nueva etapa de la Unasur: 

El expresidente de Colombia y ahora Secretario de Unasur recalcó que su mandato constará de tres agendas: una social, cuyo objetivo es reducir la desigualdad a través de la inclusión y la reducción de la pobreza; una agenda económica, que se encargará de agregarle valor a los recursos naturales y no limitar su uso a la venta; y, por último, una agenda política, centrada en la inseguridad ciudadana,la cual está amenazada por la criminalidad urbana, los riesgos ambientales y la seguridad alimentaria.

En cuanto a la realización de un atlas por investigadores latinoamericanos sobre los recursos naturales de la región, Samper indicó que continuará este proyecto, iniciado por su predecesor Alí Rodríguez. En este sentido, aseveró que “el gran desafío del modelo productivo de América Latina es agregarle valor a lo que tenemos, no solamente vender lo que extraemos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.