• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 10 octubre 2016



Blogs


El presidente turco instó a trabajar conjuntamente para darle paz a las naciones que lo necesitan y consideró fundamental la energía para llegar a esta meta.

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan destacó la importancia de lograr la paz tanto en Medio Oriente como en África, por lo que dijo que la energía es fundamental para alcanzar este objetivo.

"La energía es un requisito para el desarrollo económico, crecimiento, inversión y salud, pero sobre todo tiene el potencial de servir como un instrumento importante para promover la paz y justicia para todos", así lo mencionó el mandatario turco durante su intervención en la 23.ª edición del Congreso Mundial de Energía que se desarrolla en Estambul.

Erdongan agregó que garantizar un acceso equitativo a la energía para todos traerá a la humanidad más cerca a la paz y estabilidad. Por ello, instó a tener a África como uno de los puntos principales del congreso y se comprometió a seguir fortaleciendo sus vínculos históricos con el centro y norte de ese continente.

>> Venezuela y Turquía fortalecen sector energético binacional

"Podemos decir que Turquia no tiene que avergonzarse de haber sido un país colonialista".

"África ha sido siempre un foco principal para nosotros, no lo miramos de forma determinada. Esas personas tienen una esperanzas en nosotros porque buscamos soluciones a sus problemas y estamos trabajando para que los africanos cuenten con energía", apuntó Erdogan.

El mandatario turco mencionó que su país está a punto de implementar nuevos proyectos para destacar a Turquía como una nación importante dentro de los canales de energía. Erdogan mencionó la ventaja que tienen en relación con la posición de energías renovables. "Por ahora solo tenemos el 30 por ciento pero queremos seguir ampliándola, por eso los invitamos a invertir en nuestro país".

Recalcó que las regiones que han invertido en Turquía nunca se han arrepentido. Instó a las naciones a trabajar con espíritu de cooperación y centrar la relación entre el sector público y privado.

>> Maduro sostiene reuniones bilaterales con Erdogan y Aliyev

Resaltó la importancia de poder ahora discutir los proyectos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien viajará en enero nuevamente a Estambul y Erdogan se comprometió a asistir a la nación suramericana en febrero como parte de la cooperación entre ambos países.

En contexto

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se valdrán del 23 Congreso Mundial de Energía, que se desarrolla en Estambul, Turquía, para acordar junto a Rusia una acción que permita estabilizar el mercado de hidrocarburos.

La presidenta del Consejo Mundial de la Energía, Marie-Jose Nadeau, dijo que se se abordará la "gran transición energética".

También se discutirán como uno de los puntos clave el probable estancamiento de la demanda energética mundial, antes de que se agoten las reservas de petróleo, lo que dificultará el crecimiento de las empresas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.