• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las encuestas sitúan a Erdogan como claro favorito, con apoyos por encima del 40 por ciento. (Foto: EFE)

Las encuestas sitúan a Erdogan como claro favorito, con apoyos por encima del 40 por ciento. (Foto: EFE)

Publicado 6 agosto 2014



Blogs


El primer ministro de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, es el gran favorito en las primeras elecciones presidenciales directas del país eurasiático, en las que se enfrenta a un académico poco conocido y a una joven promesa política kurda.

El veterano académico Ekmeleddin Ihsanoglu, de 70 años, y el activista kurdo Selahattin Demirtas, de 41 años, competirán por la presidencia de Turquía contra el primer ministro de este país, Recep Tayyip Erdogan, quien se perfila como el favorito para los venideros comicios electorales el domingo.

El primer ministro aspira a hacerse con la presidencia en la primera vuelta, para lo que necesita más del 50 por ciento de los votos, algo que no está fuera de su alcance.

Unos 53 millones de personas están llamadas a votar, mientras que 2,8 millones de turcos que viven en el exterior ya pudieron ejercer ese derecho entre el 31 de julio y el 3 de agosto.

El primer ministro "sueña con convertir su presidencia en un sistema presidencial de facto, y si es posible, en un sistema presidencial legal al cambiar la Constitución", asegura el politólogo Baskin Oran.

Su posible salto a la jefatura de Estado deja a su partido huérfano de un líder sólido en el gobierno para el próximo año, cuando deberá obtener una amplia victoria electoral si quiere modificar la Constitución para otorgar más poder al presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.