• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Ecuador  estrecha la mano con su homólogo de Turquía, tras finalizar una rueda de prensa  donde trataron temas bilaterales.

El presidente de Ecuador  estrecha la mano con su homólogo de Turquía, tras finalizar una rueda de prensa donde trataron temas bilaterales. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Además del encuentro entre los presidentes de Turquía y Ecuador, está previsto un foro de negocios.

El presidente turco, Recep Tayipp Erdogan, felicitó este jueves, en Quito, capital de Ecuador, los acuerdos alcanzados en esta jornada con la nación suramericana durante su visita oficial al país, donde sostuvo una reunión con su par Rafael Correa y con empresarios de los dos países.

La junta estuvo enfocada en incrementar el comercio, que actualmente es de 219 mil 119 millones de dólares.

En medio de la Declaración Conjunta en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, tras asistir a la firma de varios convenios entre las dos naciones y de abordar temas de la esfera militar, política, económico y cultural, el presidente Erdogan precisó que se visualiza como ambas relaciones gozan de una base fuerte y “será la era de oro en las relaciones”.

 

Por su parte, el presidente Correa condenó los atentados ocurridos en Ankara y Estambul, en enero pasado, e hizo votos por la paz en Turquía y en el mundo entero, y dijo que los dos países rechazan radicalmente estas expresiones de terror y violencia.

“Apreciamos en gran medida la voluntad política del gobierno de Turquía para fortalecer las relaciones con América Latina y el Caribe, y en particular con Ecuador”, aseveró.

Por su parte, el presidente turco mostró su orgullo por ser el primer mandatario de Turquía en visitar Ecuador, y recordó que los vínculos bilaterales datan de los años 50.

 

>> Erdogan visita Ecuador para firmar acuerdos económicos

“Turquía se acerca al Ecuador de una manera estratégica” y mencionó los acuerdos para reforzar la infraestructuras, la colaboración en seguridad interna y en comercio.

Adelantó que a fines de este mes, viajará a Turquía un ministro ecuatoriano para poder concluir un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo que habían alcanzado las partes, para coordinar qué tipo de iniciativas y pasos deben tomar.

"Si no actuamos de manera práctica, no llegamos a los resultados", indicó al expresar la necesidad de eliminar obstáculos burocráticos para avanzar y recuperar los volúmenes de comercio, que, añadió, no son suficientes.

Además, expuso el interés de las partes de que la cifra de intercambio bilateral alcance los 500 millones de dólares, incluso los mil millones de dólares, pero dijo que para ello es preciso impulsar iniciativas, animar e incentivar a los empresarios.

“Desde Turquía seguimos de cerca todos los proyectos de Ecuador”, dijo Erdogan. 

Se refirió a la situación que atraviesa su país debido a la crisis de Siria que ha generado la migración desde esa nación. Precisó que por lo menos 2.7 millones de refugiados permanecen en Turquía.

Indicó que su gobierno ha tenido que hacer un desembolso de 9 mil millones de dólares del presupuesto nacional, pero solo ha recibido de la ONU apenas 455 millones de dólares.

>> Turquía decreta alerta máxima en Fuerzas Armadas

 


Comentarios
3
Comentarios
La pose de Correa ante un criminal desestabilizador como es el otomano de la Hermandad Musulmana EI, es inaceptable, recibirlo en Ecuador y que la guardia pretoriana de Erdogan reprima en suelo patrio más inaceptable todavía…..
Los comentarios de la noticia son inverosímiles, firma de convenios y abordar temas militares, política, y cultura???. Estoy seguro que este cerdogan no visitará Cuba por 2 razones, no le invitan y ni se le ocurre, háztelo mirar Correa con respeto….
Falta mucha Correa en lo relacionado a política exterior y diplomacia en estos gobiernos progresistas, tienen donde aprender pero parece que ese camino es duro y significa lo que falta y muchos sabemos a lo que nos referimos…
Nota sin comentarios populares.