• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario fue trasladado desde su vivienda en horas de la mañana hacia los  tribunales.

El exmandatario fue trasladado desde su vivienda en horas de la mañana hacia los tribunales. | Foto: Diario La Página

Publicado 3 diciembre 2015



Blogs


El magistrado envió el caso del exmandatario salvadoreño Francisco Flores a juicio por encontrar suficientes méritos que lo involucran en los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, fue enviado a juicio por enriquecimiento ilícito y peculado, dos de los tres delitos que se le imputan.

La decisión fue tomada este jueves por el Juez séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, quien consideró  suficientemente validas las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Flores y que él no pudo justificar.

El corresponsal de teleSUR en ese país, Ernesto Avalos, confirmó la medida judicial a través de cuenta en Twitter.


Lea aquí→ Expresidente de El Salvador en primera audiencia por corrupción


Medios locales resaltaron que Flores no pudo justificar la procedencia de 333 mil 104 dólares, según destacó el Juez quien además comentó que el dinero que envió Taiwan no fue utilizado para lo que venía destinado. 

Flores es señalado de apropiarse y desviar 10 millones de dólares que fueron donados por Taiwán para obras de reconstrucción después de dos terremotos que asolaron el país en 2001.

El Juez dijo que los cheques de donativos de Taiwán fueron endosados por Flores y tras su cobro fueron depositados en una cuenta a nombre del centro de estudios políticos (CEP) "Dr. Antonio Rodríguez Porth" perteneciente al partido de derecha ARENA y no en una cuenta oficial.

Foto: Diario La Página

García Argüello recalcó que el dinero fue cobrado en Costa Rica y desviado a Bahamas. La cuenta tenía firma de varias personas, entre ellas el presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP), Gerardo Balzaretti Kriete.

Lea también→ El Salvador: Defensa de Fco Flores trata de detener juicio

En la resolución que leyó el Juez durante la audiencia el dinero fue transferido a cuentas del partido Arena, específicamente a una cuenta especial manejada desde el Coena, entidad integrada por los máximos dirigentes del partido.

Aunque la audiencia estuvo interrumpida por tres cortes de electricidad, el proceso fue completado.

CONTEXTO
Flores es acusado por la Fiscalía General de la República, FGR, por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares. 
El caso contra Flores ha tenido diferentes trabas desde que se diera a conocer: en primer lugar la tardanza del proceso judicial; en segundo, la separación del juez Levis Italmir Orellana, por otorgar medida de arresto domiciliario.
En la querella contra el expresidente se habla de una suma mayor desviada por este, que asciende a los 70 millones de dólares e, incluso, se habla de omisión de detalles sobre los hechos, lo que afectaría el proceso en su contra. 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.