• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el cierre de la campaña electoral en Haití no se registraron incidentes.

Durante el cierre de la campaña electoral en Haití no se registraron incidentes. | Foto: teleSUR

Publicado 24 octubre 2015



Blogs


Este domingo se celebrará la segunda vuelta de las parlamentarias y la primera de las presidenciales previo a un clima de violencia electoral. 

La distribución del material electoral en los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití culminó este sábado bajo la custodia de la Policía Nacional y de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minutah), presente en el país caribeño desde 2014.

En Puerto Príncipe, capital de Haití, el material llegó sin inconvenientes, según informó la enviada especial de teleSUR al país caribeño, Madeleín García, quien agregó que este es el último destino para completar el proceso.

Asimismo, señaló que para los comicios de este domingo 25 de octubre se redobló la seguridad en este país caribeño.

En contexto

La nación más pobre de América Latina se prepara para acudir a la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias y a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Lea también→ La herencia de Martelly

Estos comicios se dan bajo la preocupación en torno a la seguridad, pese a los esfuerzos de la Policía Nacional (PNH). Diversos sectores señalan que en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias hubo fraude, irregularidades y violencia que limitaron sus resultados.

Sepa más→ Haití, entre la ocupación y la solidaridad

Un panorama que marcó la gestión del saliente presidente Michel Martelly, quien llegó al poder en 2011, fueron las consecuencias del devastador terremoto de enero de 2010. Sin embargo, durante su gestión logró incrementar gradualmente el Producto Interno Bruto (PIB), el cual cerró en 8.71 mil millones de dólares en 2014, de acuerdo con organismos internacionales.

Haití es una nación que busca seguir adelante y que ha obtenido importantes avances gracias a la cooperación latinoamericana. El presidente que resulte electo deberá continuar con el legado de Martelly para continuar con sus logros y proyectos. 

Para las elecciones presidenciales 2016 – 2021 en Haití se han postulado 54 candidatos, siendo Jude Celestin el favorito en los sondeos previos con más de 30 puntos porcentuales. 
Juvenel Moise, Moise Jean Charles y Marisse Narcisse son los otros candidatos a la presidencia que encabezan la intención de voto. 
Para la segunda vuelta de los comicios legislativos, está prevista la elección de 119 diputados,  18 senadores y 140 alcaldes. 
Tanto en la primera vuelta legislativa como en días previos al proceso de este domingo, se han vivido en la nación caribeña diversos episodios de violencia. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.