• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump y Clinton en la Universidad de Hofstra.

Trump y Clinton en la Universidad de Hofstra. | Foto: EFE.

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


En un discurso basado en acusaciones más que en propuestas, Trump defendió a los ricos y Clinton su récord personal, empero los pobres no fueron mencionados.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Partido Republicano, se midieron este lunes en su primer debate electoral de cara a los comicios de noviembre próximo. En el primer bloque, los aspirantes defendieron sus propuestas para “poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores” y crear más empleo en el país, sin mencionar a los pobres.

La exsecretaria de Estado inició su intervención abogando por la creación de una economía que funcione para todos, es decir que se cree más empleo, se aumente el salario mínimo vital, se iguale el salario entre hombres y mujeres, se tenga acceso a la educación universitaria sin deudas y sobre todo, que los más ricos paguen más impuestos.

>>Hillary y Trump a la Casa Blanca

Por su parte, el magnate orientó su discurso a la fuga de empleo y de empresas que buscan abaratar costes instalándose en otras naciones. Sobre esto, destacó que China y México son los países a los que se están marchando grandes empresas, debido a que tienen leyes que les garantizan mayor ganancia, por lo cual, el candidato defendió la reducción de impuestos para las grandes empresas, lo que según su criterio, les aportará mayores ganancias y podrán contratar a más personas.

Pese a que los candidatos defendieron sus propuestas con las que esperan “mejorar” la economía y “beneficiar” a la ciudadanía, no hicieron mención de los pobres. Sus discursos estuvieron basados en el trabajo con los pudientes y con la clase media, pero los más vulnerables fueron obviados.

Cada uno aseguró tener el proyecto que necesitan los estadounidenses para mejorar el país, pero lo cierto es que las encuestas han demostrado que pese a ser los candidatos con mayor apoyo en la actual carrera por la Casa Blanca, son los que menos intención de voto han registrado en una contienda por la presidencia, lo que se traduce en que sus propuestas no logran convencer a la ciudadanía.

La candidata demócrata indicó que su contrincante fue muy afortunado porque hace muchos años recibió un préstamo de su padre para iniciar su empresa y por eso cree que ayudando a las personas a hacer dinero todo estará mejor, pero aseguró que trabajando con la clase media se hará más y se crecerá más.

Trump respondió a esto relatando que en 1975 su padre le dio un préstamo y logró crear una de las empresas más grandes del mundo, por lo que aseguró que tiene “el pensamiento que necesita este país”.

>>¿Qué pasaría en el mundo si Trump o Clinton gobiernan EE.UU.?

Ataques tecnológicos

En materia de seguridad, el debate se centró en el asunto de los ciberataques y la lucha contra el terrorismo.

"La ciberseguridad es uno de los grandes desafíos que enfrente el Presidente", indicó Clinton, quien afirmó: "No vamos a permitir que actores de Gobierno vayan detrás de nuestra información", en referencia a Rusia.

Clinton criticó que su contrincante republicano le haya pedido a Rusia encontrar y filtrar los 30 mil correos electrónicos oficiales que desaparecieron de su servidor privado.

En contraposición, Trump se manifestó abiertamente en contra de la guerra en Iraq y acusó a la exsecretaria de Estado de ser la responsable del surgimiento de los grupos terroristas en el Medio Oriente con la invasión y luego “con el vacío de poder” que dejaron en dicha nación. 

“Esto es algo que no debía haber sucedido y usted (Clinton) estaba como secretaria de Estado”, fustigó. 

De acuerdo con Trump, él es un hombre de negocios, pero su sentido común le ha servido para darse cuenta de que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) no se enfoca en el terrorismo.

"No podemos ser los policías del mundo. Necesitamos corazón y muchas cosas", como por ejemplo, "una habilidad básica de negociación".

Mientras que la candidata demócrata acusó a Trump de no presentar alternativas en la lucha contra estos grupos extremistas. 

“El no dice alternativas, dice que es un plan secreto, pero el secreto es que no tiene ningún plan”, aseveró Clinton.

Asimismo, aseguró que de llegar a la Casa Blanca su Gobierno va a “trabajar más a favor de la paz”, pero además irá en contra de “los abusivos que tratan de interferir en la seguridad de Estados Unidos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.