• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La nueva tregua de cese al fuego comenzó este sábado a las 12H00 hora local (09H00 GMT).

La nueva tregua de cese al fuego comenzó este sábado a las 12H00 hora local (09H00 GMT). | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2016



Blogs


La nueva tregua podría extenderse por 48 horas más si las partes se comprometen a dar cumplimiento al cese de hostilidades.

Un alto al fuego de 48, acordado entre los hutíes y la coalición militar internacional encabezada por Arabia Saudíta, entró en vigor este sábado en Yemen con el objetivo de suministrar la ayuda humanitaria a la población.

La nueva tregua comenzó a las 12H00 hora local (09H00 GMT) y podría extenderse por 48 horas más si los hutíes y su principal aliado, el partido del expresidente Alí Abdalá Saleh, se comprometen a respetarla.

>> Entra en vigor cese al fuego en Yemen por 72 horas

Los rebeldes mostraron su apoyo al alto el fuego, que fue anunciado días antes por el secretario de Estado estadounidense John Kerry, aunque el presidente Hadi, exiliado en Arabia Saudíta, se resistió a adherirse.

EL DATO: La guerra en ese país árabe inició en marzo de 2015 con la intervención liderada por Riad (capital de Arabia Saudita). Hasta la fecha ha dejado cerca de 7 mil personas muertas y 3 millones de desplazados, según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Pese a la activación del séptimo alto al fuego, los combates y ataques aéreos no han cesado en el país y decenas de personas han muerto, sobre todo en el norte, cerca de la frontera con Arabia Saudita.

>> Enfrentamiento entre soldados y hutíes en Yemen deja 48 muertos

En contexto

Pese a que Arabia Saudita anuncia constantemente el cese de las operaciones aéreas y los hutíes buscan un diálogo político bajo los parámetros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la coalición árabe continúa los ataques aéreos contra Yemen.

La ofensiva en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos, cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al ex presidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.