• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ejército de Israel se mantiene desplegado y alerta en Cisjordania, luego del atentado de colonos israelíes que causaron la muerte de un bebé palestino.

El Ejército de Israel se mantiene desplegado y alerta en Cisjordania, luego del atentado de colonos israelíes que causaron la muerte de un bebé palestino. | Foto: EFE

Publicado 31 julio 2015



Blogs


El exfuncionario de la ONU Juan Francisco Coloane aseguró que Israel "se siente sofocada por su misma política de no permitir la formación del Estado palestino"

Tras el ataque a comunidades palestinas en Cisjordania por parte de colonos israelíes, se registró este viernes un enfrentamiento entre manifestantes y el Ejército de Israel en Hebrón.

Los palestinos protestaban cerca de la mezquita de Al-Rasoal y lanzaron piedras y neumáticos en fuego a las fuerzas de seguridad que respondieron con equipos antidisturbios y dispararon en la pierna a un hombre que solo tuvo una herida superficial.

Entérese→ Queman vivo a bebé palestino en ataque de colonos israelíes

 

Lea también→ Palestina denunciará ante CPI muerte de bebé en ataque israelí

Al respecto, el exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Juan Francisco Coloane aseguró en exclusiva para teleSUR que Israel "se siente sofocada por su misma política de no permitir la formación del Estado palestino".

Al tiempo que calificó como "obligada" la condena de autoridades de Israel, que calificaron como “terrorista” el atentado de los colonos israelíes en el que murió quemado un bebé palestino.

El también analista internacional asegura que estas declaraciones son muestra de una contradicción del Gobierno de Tel Aviv frente a la continuidad de los asentamientos en territorio palestino.

Destacó que el conflicto se centra en la desestabilización y "belicocidad" que vive el Medio Oriente luego de la generación de la Primavera Árabe. Asimismo, apuntó que la problemática en esta región "son dividendos de las grandes potencias que no se han resuelto".

Coloane señaló que la "impunidad del Estado de Israel ha tenido una continuidad en el periodo pos Guerra Fría", que, a su juicio, era contenida cuando existía la Unión Soviética antes de la aprobación de la Alianza del Atlántico.

En torno a la Ley de alimentación forzada para reos en huelga de hambre recientemente aprobada por Tel Aviv, Coloane afirma que se trata de "una violación de los derechos humanos", pues atenta contra la potestad de cada individuo sobre su cuerpo.

Para el exfuncionario de la ONU, esta ley "es una crueldad mayúscula" que refleja "un retroceso" de las Naciones Unidas que debe intervenir de una forma más "categórica" en estos asuntos internacionales.

En contexto

La historia de la resistencia palestina se remonta al Nabka, o catástrofe del 1948. Para crear un exclusivo Estado judío, las milicias sionistas implementaron lo que el historiador israelí Ilan Pappé describe como "una limpieza étnica intencional".

Los predecesores del Ejército israelí echaron a unos 750 mil palestinos fuera de sus hogares, convirtiendo a la miltad de la población árabe en refugiada. Luego vino la Guerra de los Seis Días, tras la cual Israel ocupó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Al-Quds. Entre 280 y 325 mil palestinos huyeron de sus hogares tras la ocupación de sus territorios.

Actualmente, el gobierno de Tel Aviv, viola el derecho internacional al construir asentamientos en estas zonas, durante los cuales cometen actos de agresión contra la comunidad palestina, árabes israelíes y lugares de cultos musulmanes y cristianos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.