• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Cepal, se realiza en Montevideo hasta el 28 de octubre.

La XIII Conferencia Regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe organizada por la Cepal, se realiza en Montevideo hasta el 28 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 26 octubre 2016



Blogs


El enfoque de género busca dar relevancia a las mujeres como víctimas del conflicto armado en Colombia.

La activista del Movimiento Social Afrocolombiano Betty Ruth Lozano aseguró este miércoles que las mujeres quedarían invisibilizadas si no se incluye el enfoque de género en la renegociación de los acuerdos de paz en Colombia, porque el conflicto armado de ese país las afectó de forma particular.

"El enfoque de género pretende, dentro de los acuerdos de paz, dar relevancia a la situación de las mujeres como víctimas. Se las debe tomar en consideración porque son el mayor número de desplazadas a causa de la guerra, son las madres y esposas de quienes mueren y han sido consideradas como botín de guerra porque su cuerpo se ha vuelto territorio de lucha", indicó Lozano.

>> Colombia: 250 mujeres verificarán enfoque de género de acuerdos de paz 

Lo más seguro es que este enfoque permanezca en la nueva etapa de negociación. La Subcomisión de Género, integrada por representantes de ambas partes, se incorporó en septiembre de 2014 en la Mesa de Negociaciones para asegurar que todos los acuerdos contenían disposiciones de género, dijo en una entrevista a Sputnik.

La docente universitaria señaló que los impulsores del "No" tanto de partidos políticos como sectores conservadores de la Iglesia Católica "manifestaron su rechazo a las negociaciones argumentando que promovían la ideología de género" y, tras el plebiscito, continuaron denunciándolo.

En contexto 

El pasado 15 de septiembre bajo el lema "Unidas por la paz y en la lucha contra el imperialismo", unas 250 mujeres de 30 países instalaron en Colombia el XVI Congreso de la Federación Internacional de Mujeres Democráticas, organismo que verificaron el enfoque de género de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

>> Víctimas se oponen a renegociar el acuerdo de paz para Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.