• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las enfermeras y enfermeros rechazan que la licenciatura no sea considerada una profesión sino una carrera técnica.

Las enfermeras y enfermeros rechazan que la licenciatura no sea considerada una profesión sino una carrera técnica. | Foto: tvwfdc.com

Publicado 17 enero 2015



Blogs


Los enfermeros y enfermeras de México discutieron con las autoridades de salud sus demandas sobre reconocimiento de la profesionalización, un salario justo y la mejora de los centros médicos.

Este viernes concluyó la primera reunión formal entre autoridades de la Secretaría de Salud de México e integrantes de la llamada Asamblea Intergremial de Enfermeras, Trabajadoras Sociales y Terapistas Rehabilitadores Físicos (AIGETT) para revisar las demandas de la organización sobre sus derechos laborales.

La vocera del movimiento, Adriana Tavera, indicó que tras el diálogo, que duró cerca de diez horas, se firmó una minuta donde quedaron asentadas las demandas de la AIGETT, como es la profesionalización de los trabajadores del sector salud, la cancelación de acciones de hostigamiento y represión en contra de empleados.

Tavera señaló que por primera vez representantes de la Secretaría de Salud reconocieron que no existe un programa de profesionalización, sino lineamientos, los cuales serán analizados en la próxima reunión que será el 3 de febrero.

La vocera de la AIGETT dijo que en la próxima reunión plantearán el análisis de la Norma 019, que tiene que ver con la categorización de enfermería y ejercicio profesional. También pedirán discutir la guía técnica para la dotación de recursos humanos. 

Los enfermeros y enfermeros mexicanos demandan que se mejoren las condiciones de los centros de salud, que se encuentran deteriorados. Indican que no cuentan con los recursos materiales y humanos para garantizar un buen servicio.

Desde finales de 2014, los trabajadores del sector salud de México rechazaron la eliminación del reconocimiento a la profesionalización, por lo que han realizado varias protestas.

El pasado 8 de enero, miles de trabajadores de la salud mexicanos (enfermeros, terapistas, doctores, entre otros) salieron a las calles de la Ciudad de México (capital) para exigir se revoquen las reformas de salud del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues laceran sus derechos.

También exigieron que las autoridades mejoren sus condiciones laborales y eleven la profesionalización del sector en todo el país. De no recibir respuesta a sus demandas, los empleados aseguraron quue seguirán con sus movilizaciones y convocarán a un paro nacional de labores.

Los profesionales de la salud rechazan la reforma en la materia impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual reduce sus ingresos y limitan las posibilidades de crecimiento profesional. Aseguran que la licenciatura no es considerada una profesión sino una carrera técnica, con lo que están en desacuerdo.

Asimismo, en enero practicantes y estudiantes de enfermería manifestaron en todo el país para exigir mayor reconocimiento profesional por parte del Gobierno nacional. En esa ocasión los manifestantes se dirigieron a la sede de la Secretaría de Salud para consignar un documento con sus demandas.

No dejes de leer: No deje de leer el blog: El falso amanecer de la economía mexicana

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.