• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El pensador explica que el descontento por políticas neoliberales llevó a trabajadores a votar por Trump, quien "es un ácido enemigo de su clase".

El pensador explica que el descontento por políticas neoliberales llevó a trabajadores a votar por Trump, quien "es un ácido enemigo de su clase". | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2016



Blogs


El intelectual estadounidense, Noam Chosmky, explicó las razones por las que Donald Trump ganó la Presidencia de Estados Unidos. 

El “enfado y el resentimiento de gran parte de la población, que simplemente estuvo marginada”, fueron los determinantes de la victoria del magnate Donald Trump en las elecciones del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos (EE.UU.), según el intelectual estadounidense Noam Chomsky.

En una entrevista, el lingüista y pensador político señaló que fenómenos como el que se registró con la elección de Trump como presidente de EE.UU. están llamados a repetirse de no atenderse las causas del resentimiento y la rabia de las personas a consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por unas elites.

 >> Trump y la quiebra del neoliberalismo 

"Cuando la gente se desencanta por la falta de cambio, se vuelve hacia otra cosa. De hecho, muchos (de los votantes de Trump) son trabajadores que se han vuelto hacia un hombre que es un ácido enemigo de su clase", explicó Chomsky.

El pensador señaló, además, que las políticas neoliberales “están minando gravemente la democracia”, especialmente en Europa, debido a que las personas ven un estancamiento o un declive de su situación y que el producto de su trabajo beneficia solo al 1 por ciento de la población.

"El diseño del sistema internacional ha puesto a los trabajadores a competir unos con otros, mientras se protege a las élites y a los profesionales", sentenció.

Sobre el terrorismo y sus consecuencias

El intelectual llamó la atención también sobre “las causas de raíz” del terrorismo y el gasto de 4,4 billones de dólares que ha hecho EE.UU. en guerras como las de Iraq y Afganistán.

“Si se ignoran y seguimos recurriendo al martillo pilón y al recurso rutinario de la violencia, simplemente vamos a aumentar un grave problema", dijo.

El “inhumano” muro con México

La propuesta de Trump de construir un muro en la frontera con México y deportar a 3 millones de inmigrantes es “algo totalmente inhumano desde cualquier punto de vista y dañino para la economía estadounidense”, según explicó Chomsky.

Añadió que se trata de un “imposible”.  

>>  25 preguntas sobre el futuro de EE.UU. con Donald Trump


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.