• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto de reforma laboral ha recibido las más enérgicas protestas de los trabajadores franceses.

El proyecto de reforma laboral ha recibido las más enérgicas protestas de los trabajadores franceses. | Foto: EFE

Publicado 5 julio 2016



Blogs


El proyecto de reforma pretende hacer “ajustes” a la jornada laboral de 35 horas por semana, con la justificación de que su fin es reducir el 10 por ciento de desempleo.

 

Francia vive este martes su duodécima jornada de movilización social en cuatro meses contra el proyecto de ley laboral del gobierno que vuelve a ser debatida en segunda lectura por un parlamento hostil a esa reforma. 

En el centro de París y otras ciudades francesas, los sindicatos que se oponen a la reforma han convocado una marcha este martes como forma de protesta. 

El ejecutivo socialista del presidente François Hollande y de su primer ministro Manuel Valls no posee  mayoría para hacer votar la ley, ya que parte de los propios diputados socialistas se oponen a ella, al considerarla demasiado liberal, mientras la oposición de derecha la rechaza por insuficiente.

Hollande aprobará polémica reforma laboral por decreto

No obstante, el gobierno socialista francés podría hacer uso del artículo 49-3 de la Constitución, un instrumento que permite obtener la adopción del texto sin el voto de los diputados, tal como ya lo hiciera en la primera lectura del proyecto, aunque enfrente una  revuelta en sus propias filas, y el ejecutivo se muestre exhausto tras estos cuatro meses de revuelta social que bate récords de impopularidad cuando queda menos de un año para la elección presidencial.

El gobierno francés explica que con esta reforma quiere combatir un desempleo endémico --superior al 10%-- facilitando los contratos en un mercado laboral más flexible, mientras los detractores creen que solo aumentará la precariedad laboral.

Francia endurece aún más su reforma laboral

Además de las manifestaciones, en estos cuatro meses de protesta se produjeron también huelgas en los sectores del transporte, de la energía y de la limpieza, con el temor de  perturbaciones durante la Eurocopa de fútbol, que ya llega al final con normalidad. 

Aunque el presidente François Hollande aún no ha confirmado si aspira a un nuevo mandato, su impopularidad es tal que muchos se preguntan si puede a volver a ser el candidato de la izquierda en la elección presidencial de 2017. 

40 detenidos en protesta contra la reforma laboral en París

Por su parte, el Partido Socialista se ha visto obligado a anunciar unas primarias para principios de 2017, para elegir a su candidato a la presidencia. Pero varios observadores consideran inadecuado que Hollande, en su calidad de jefe de Estado, pueda someterse a tal primaria.

Un antiguo candidato de izquierda radical a la presidencia en 2012, Jean-Luc Mélenchon (obtuvo entonces 11%) ya ha anunciado su candidatura a la presidencial de 2017, dividiendo aún más a la ya dispersa izquierda francesa.

En contexto


Miles de franceses se han manifestado en diversas ciudades del país para rechazar la reforma laboral impulsada por el presidente François Hollande y aprobada sin discusión parlamentaria el pasado 10 de mayo.
En París, Nantes y Toulouse las protestas fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos, que además detuvieron a varios de los manifestantes.
Por lo menos siete sindicatos franceses llamaron a realizar nuevas jornadas de huelgas y manifestaciones contra la reforma, previstas para el 17 y 19 de mayo, como método de exigencia de la derogación definitiva del plan que desde hace más de dos meses piden los trabajadores.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.