• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Principales candidatos a presidente en las elecciones del 26 de octubre en Uruguay. (Foto: Archivo)

Principales candidatos a presidente en las elecciones del 26 de octubre en Uruguay. (Foto: Archivo)

Publicado 16 octubre 2014



Blogs


Las encuestas pre-electorales, ofrecen variados escenarios para los comicios del venidero día 26. Si ninguno de los candidatos presidenciales logra más del 50 por ciento de los sufragios habrá una nueva elección entre los dos más votados el 30 de noviembre.

La conferencia 'Ciclo Monitor Electoral en Uruguay', que reúne a diversos analistas electorales de cara a las comicios generales del próximo 26 de octubre, estima que los candidatos deberán enfrentarse en una segunda vuelta.

Según los expertos, el impacto de las encuestas de intención de voto es muy relativo en la opinión pública uruguaya. No obstante, contribuyen al debate político en la recta final de la campaña electoral.

Varias encuestas coinciden en que Tabaré Vázquez, el abanderado por el oficialismo, deberá enfrentar en segunda vuelta, el 30 de noviembre, a su más cercano contendor, Luís Lacalle Pou, hijo del expresidente Lacalle (1990-1995), postulado por el opositor Partido Nacional (PN) junto al senador Jorge Larrañaga.

Por ejemplo, partidarios del Frente Amplio (FA) insisten en la posibilidad de ganar en primera vuelta, aunque medios locales citaron fuentes anónimas en el sentido de que se estarían resignando a la variante de la segunda vuelta o "balotaje".

Vásquez encabeza los sondeos pero no con la mayoría suficiente para ser electo el día 26 de octubre.

El régimen electoral uruguayo establece que si ninguna de las candidaturas obtuviese la mayoría absoluta (50 por ciento más uno de los votos), se celebrará el último domingo del mes de noviembre del mismo año, una segunda elección entre las dos candidaturas más votadas.

Por ejemplo, el politólogo Ignacio Zuasnabar dijo que algunas señales lo tienen “muy preocupado” en el tramo final de la campaña ante la posibilidad de un “voto volátil de última hora”, que puede hacer cambiar los resultados que están previstos en las encuestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.