• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador recibirá nuevamente al Encuentro Latinoamericano Progresista

Ecuador recibirá nuevamente al Encuentro Latinoamericano Progresista | Foto: Andes

Publicado 1 octubre 2014



Blogs


Delegados al Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), realizado en los dos últimos días en esta capital, convocaron a una cita similar para el año 2015.

Durante la clausura del foro Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP), los delegados participantes informaron que para el año 2015 se celebrará una cita similar en la ciudad de Quito.

Ante invitados latinoamericanos y caribeños y miles de ecuatorianos en la plaza quiteña San Francisco, la secretaria del gubernamental Movimiento Alianza PAIS de Ecuador, Doris Solíz, agradeció a los participantes en el evento organizado por esta agrupación política y el frente “Unidos”, de reciente creación en apoyo a la Revolución Ciudadana liderada por Rafael Correa.

El documento final del ELAP, denominado Declaración Latinoamericana por la segunda emancipación, leído por varios de los participantes, entre ellos el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, destacó la necesidad de la unidad continental para enfrentar la arremetida de la restauración conservadora y alerta de los peligros que acechan.

Los firmantes argumentaron su decisión de apoyar los procesos progresistas continentales al considerar que los gobiernos populares y de izquierda han recuperado la soberanía nacional para sus Estados y a las sociedades de los efectos del neoliberalismo, "fuente de grandes desigualdades, inequidades y privilegios”.

Se señala que esos gobiernos han emprendido una inédita lucha en contra de la pobreza, la extrema pobreza, la desigualdad, la exclusión social, étnica y de género, a favor de la reivindicación y el reconocimiento de sus respectivos pueblos.

Asuntos regionales

La Declaración de la ELAP expresó un rechazo unánime a la injerencia de la derecha internacional y nacional contra la Revolución Bolivariana de Venezuela "que pretende poner en riesgo la decisión soberana y democrática de su pueblo". También condenó el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba por más de medio siglo.

Los participantes en este foro condenaron el acecho de los llamados fondos buitres en Argentina, expresaron su rechazo a las prácticas neocoloniales en la región, en especial el caso de las islas Malvinas y Puerto Rico, saludaron el proceso iniciado en Chile con el retorno de Michelle Bachelet a la presidencia e hicieron votos por el fin del conflicto armado en Colombia.

Las juventudes reunidas en el contexto de la ELAP se declararon en movilización permanente para garantizar la segunda y definitiva independencia de la región y anunciaron la campaña “Los jóvenes nos organizamos para la integración latinoamericana y caribeña”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.