• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Uno de los detenidos dijo trabajar para el líder del Estado Islámico

    Uno de los detenidos dijo trabajar para el líder del Estado Islámico | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2015



Blogs


Pretendían promover propaganda radical sobre el islam y adoctrinar a la militancia para enviarla a combatir al Ejército en Siria.

Al menos siete de los ocho españoles detenidos el viernes por pertenecer a una célula mercenaria ligada al autodenominado grupo Estado Islámico, fueron sentenciados a prisión el domingo por el juez de la Audiencia Nacional española, Javier Gómez. 

De acuerdo con medios locales, el juez resolvió enviarlos a prisión tras constatar que además de impulsar un grupo extremista, portaban armas de manera ilícita. En total detuvieron a 13 jóvenes, entre ellos, cinco de origen marroquí, que están siendo investigados. 

DATO
Los detenidos tienen algo en común, muchos llevan años residenciados en España. Ismael Boufarcha, de 18 años, es el arrestado más joven; fue detenido en Piera (Barcelona) donde vive con su madre, María Giménez, convertida al islam, su padre de origen marroquí, y sus diez hermanos. 

El grupo se dedicaba a adoctrinar, captar nuevos militantes para la organización extremista y a distribuir propaganda radical sobre el islam. Gómez dijo a la agencia EFE, que investigaban a los imputados desde junio de 2014. 

El juez añadió que el presunto líder del grupo grabó varios vídeos en apoyo al terrorismo y colgó uno en su página de Internet, en el que preguntaba a su hijo de dos años qué quiere ser cuando crezca y él mismo se respondía: mercenario.

Goméz además constató mediante una conversación telefónica que este individuo afirma trabajar para el líder del Estado Islámico (EI).

Lea también: ¿Quién financia al Estado Islámico?

Esta célula está integrada por unas diez personas que constituyeron "un complejo entramado virtual en internet, mediante la creación de 52 perfiles en Facebook, Twitter, Google o Tuenti y que utilizaba en España la táctica del terror informativo", afirmó Gómez. 

Reclutaban personas que luego ponían en contacto con un miembro del grupo que se encuentra en Turquía, y que se encarga de facilitar el paso a Siria para quienes desean integrar las filas del Estado Islámico. 

En Contexto
Un gran número de jóvenes de origen europeos e inglés integran las filas del Estado Islámico en Siria, Turquía e Irak. 
Recientemente, fue capturado un espía de inteligencia canadiense que ayudó a las jóvenes Kadiza Sultana, Shamima Begum y Amira Abase a partir de sus hogares con destino a Siria para unirse a las filas del EI. 
En enero pasado, fue extraditado a España, el joven Kaíke Ribeiro, quien fue detenido junto a dos ciudadanos marroquíes, cuando pretendían llegar a Grecia y posteriormente a Turquía donde recibirían apoyo logístico para su destino en Siria, donde finalmente se unirían al Estado Islámico.

Vea nuestra infografía sobre el Estado Islámico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.