• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acuerdo fue firmado por 128 países en octubre de 2013, pero debía ser ratificado por al menos 50 naciones para estar en vigor.

El acuerdo fue firmado por 128 países en octubre de 2013, pero debía ser ratificado por al menos 50 naciones para estar en vigor. | Foto: EFE (Referencial)

Publicado 16 agosto 2017



Blogs


Este es el primer tratado multilateral sobre la regulación del mercurio que se diseña en más de una década y busca eliminar mundialmente la toxicidad provocada por la liberación de este elemento al medio ambiente.

El Convenio de Minamata sobre el Mercurio entró en vigencia este miércoles con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones tóxicas de ese elemento químico, informó el Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este acuerdo compromete a 74 países para que establezcan medidas como la prohibición de explotar nuevas minas de mercurio, la eliminación gradual de las actuales y la regulación de su uso en la minería artesanal y en productos de uso cotidiano como cosméticos, bombillas, pilas, entre otros.

Además, el Convenio busca la reducción de emisiones de mercurio provocadas de forma colateral en la realización de otros procesos, como la generación de energía en centrales térmicas de carbón o la incineración de residuos.

Algunas de las consecuencias por la exposición a este elemento son problemas en el corazón, los riñones y pulmones de personas de todas las edades, particularmente, es muy dañino para niños y bebés en gestación.

PNUMA señaló que no existe una cura para el envenenamiento por mercurio, siendo una enfermedad que causa daños neurológicos y de salud irreversibles. Tampoco se puede determinar un nivel seguro de exposición al componente químico.

>> Parlatino expresa preocupación por desinterés de EE.UU. en el ambiente

"El Convenio de Minamata muestra que nuestro trabajo global para proteger el planeta y su gente puede continuar uniendo a las naciones. Lo hicimos por la capa de ozono, lo estamos haciendo por el envenenamiento con mercurio, y es lo que necesitamos hacer respecto al cambio climático - una causa a la que también servirá el Convenio de Minamata", dijo Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

Igualmente, el responsable del área de residuos de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, resaltó a EFE la importancia de este acuerdo, ya que “el mercurio es un contaminante global cuyas emisiones pueden viajar miles de kilómetros y, por ello, es muy complicado saber quién es responsable”, afirmó.

>> Plantean crear asfalto con colillas de cigarrillos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.