• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dirigentes de la oposición venezolana buscó durante meses la aplicación de nuevas sanciones contra el país.

Los dirigentes de la oposición venezolana buscó durante meses la aplicación de nuevas sanciones contra el país. | Foto: AVN

Publicado 25 agosto 2017



Blogs


Las nuevas sanciones ilegales de EE.UU. afectan la economía y el sistema financiero de toda Venezuela.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para implementar de forma inmediata, a través del Departamento del Tesoro, sanciones a la economía y sistema financiero de Venezuela. 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las nuevas sanciones y aseguró que "esta es la peor agresión que ha recibido Venezuela, primero la amenaza militar y ahora la amenaza con las sanciones económicas".

Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro informó que el ejecutivo nacional aplicará acciones para blindar a Venezuela frente a las recientes sanciones económicas y financieras de Estados Unidos.

El medio digital Misión Verdad indicó en un análisis que estas nuevas sanciones "no van contra funcionarios venezolanos, van contra la economía y el sistema financiero de todo el país". 

¿De qué se tratan las nuevas sanciones de la orden ejecutiva de Trump?

- La orden ejecutiva de Trump da continuidad a la orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, emitida por Barack Obama, en la que se declaró a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EE.UU.". 

- Las nuevas sanciones estadounidenses actúan directamente contra la estabilidad financiera. Esta prohíbe que "cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa", indica el análisis del medio Misión Verdad

- La orden ejecutiva no afecta directamente los bonos ya emitidos por el Estado y por Pdvsa, que ya están en manos de tenedores, personas, empresas y entidades financieras en EE.UU. Pero ante las sanciones estos han cotizado como "bonos basura", lo que coloca a Venezuela como una "zona de peligro" para la inversión en el mercado de bonos, pese a que el país es un fiel pagador.

- Estas nuevas sanciones que afectan directamente la economía venezolana fue pedida durante meses por los dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante viajes a EE.UU. Entre ellos, el derechista Julio Borges, quien está siendo investigado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por sus acciones contra el país.

- Las acciones de EE.UU. contra Venezuela cierran al Estado venezolano y a Pdvsa las puertas en los mercados financieros asociados a EE.UU. para ofrecer allí, bonos para financiar e ingresar a la República divisas extranjeras. Es decir, se ven afectadas las recientes asociaciones de Pdvsa con empresas chinas y rusas para el desarrollo petróleo en la Faja del Orinoco Hugo Chávez.

- La medida apuesta a que Venezuela caiga en default o impago de su deuda externa. En los últimos 24 meses, Venezuela y Pdvsa han pagado por sus compromisos más de 65 mil millones de dólares. El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, aseguró que las nuevas sanciones económicas impuestas son para ahogar al país suramericano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.